Nuevo relleno sanitario funcionaría desde febrero en Otavalo

DIC, 17, 2018 |

Espacio. En la parroquia de Selva Alegre se construye este relleno sanitario.

Otavalo

 En febrero del 2019 se prevé que inicie el funcionamiento del nuevo relleno sanitario, que actualmente implementa el GAD Municipal de Otavalo, en la parroquia Selva Alegre.

Este espacio servirá para el depósito de los desechos sólidos domiciliarios que se generan en el casco urbano y en las nueve comunidades que pertenecen a la jurisdicción.

Bladimir Santander, presidente del GAD Parroquial de Selva Alegre, informó que el nuevo relleno sanitario reemplazará al actual, que funciona desde el año 2009 en la cabecera parroquial y que ya ha cumplido su vida útil.

Mencionó, además, que la recolección se realiza mediante la utilización de una tricimoto que también ha sido renovada, por una nueva que fue donada por el Municipio y que tiene un costo de 6.924 dólares. La entrega la realizó el alcalde, Gustavo Pareja, durante la asamblea parroquial para la socialización del presupuesto participativo que se organizó en la localidad, el martes pasado.

Detalles técnicos 

El nuevo relleno sanitario abarca un espacio de 1.5 hectáreas y está ubicado en la comunidad San Francisco.

El lugar donde se colocará la basura, que está en construcción desde hace dos semanas, tiene un área de 1.440 metros cuadrados y dos metros de profundidad.

Durante los últimos días se han realizado los trabajos de excavación, con maquinaria, para posteriormente instalar el sistema de drenaje de lixiviados (líquidos que fluyen de los desechos sólidos) y colocar la geomembrana, para la impermeabilización del suelo.

Según los registros de la Dirección de Gestión Ambiental e Higiene del Municipio de Otavalo, en la localidad se generan alrededor de 2.5 toneladas de desechos inorgánicos cada mes, los mismos que son depositados en el relleno sanitario; mientras que los orgánicos son utilizados por los moradores como abono, por tratarse de una zona agrícola. (PMHR)

DATO

La obra se ejecuta con una inversión municipal de 44.000 dólares y tendrá una vida útil de 10 años.


CIFRA

2.5 toneladas de desechos inorgánicos cada mes se generan en Otavalo.

Más Noticias De Noticias Imbabura

La toma de la plaza marca el inicio de la ‘fiesta mayor’ en Cotacachi

| El Inti Raymi reunió a familias enteras, que zapatearon, silbaron y bailaron con alegría milenaria.

Las zapateadas se tomaron las calles de Ibarra

| Más de 3.000 personas fueron parte de esta fiesta andina, en sitios como la av. Atahualpa, Bolívar, Teodoro Gómez…

Imbabureño prepara 70 obras de pintura para exhibir en Valencia

| Luego de 20 años retornó a su tierra natal, para visitar a su familia y entregar una pintura en honor al can ‘Dayco’. España será el lugar donde haga su primera exposición.

Se alista el campamento vacacional ‘Cavasoj 2019’

| La Cruz Roja Junta Provincial de Imbabura inició con las inscripciones para el curso vacacional denominado Cavasoj (campamento vacacional de socorros y juventud).

Un puente de 50.000 dólares une a comunidades de San Roque

| La vida cambia en la comunidad La Esperanza, de la parroquia San Roque. Haciendo honor al nombre del sitio, los pobladores iniciaron hace dos años la gestión para conseguir un objetivo: mejorar la vialidad.