Expendedores de pirotecnia tendrán nuevo espacio de comercialización en Ibarra

CONTROL. Personal policial, Fuerzas Armadas, municipio, bomberos registrarán la venta de camaretas y pirotecnia en Ibarra.
CONTROL. Personal policial, Fuerzas Armadas, municipio, bomberos registrarán la venta de camaretas y pirotecnia en Ibarra.

Ibarra

Durante el tiempo de expendio de los petardos tipo C y venta de monigotes en la explanada del Parque Ciudad Blanca, a través de un análisis destacaron que la oferta de la pirotecnia ya no es conveniente por el incremento de población en sus alrededores, así como por la permanencia del albergue de canes y una gasolinera, lo cual hace que se direccione a otra área, de igual forma amplia y con mayor seguridad.

Con base en un plan de contingencia por festividades decembrinas se conseguirá controlar, desde la semana que concluyó, para verificar zonas seguras en la venta de fuegos artificiales y juegos pirotécnicos en la ciudad.

De acuerdo con el comisario municipal, Marcelo Poso, para el presente año se tomó en cuenta las sugerencias de la comunidad, al atentar contra la integridad de los animales, cuando las personas procedían a accionar el material explosivo.

Con esas razones se coordinó para que el personal de la Policía Municipal y otros servicios, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y personal de las Fuerzas Armadas, aporten para la seguridad e integridad de la población.

Control

Básicamente el control se acentuará en el sector esta vez en un área estimada de 2.500 m2 entre las carreras Eugenio Espejo y Ricardo Sánchez, sector de Yacucalle, donde se estima que cerca de 40 comerciantes expenderán la pirotécnica únicamente de clase ‘C’.

“Nosotros hemos desarrollado las reuniones pertinentes donde hemos emitido las prohibiciones sobre la venta al interior de los mercados”, sostuvo el comisario.

Agregó que si se encuentra el producto comercializándose en otros lugares no autorizados se procederá a la inmediata incautación.

En un acuerdo con los comerciantes minoristas se les asignó un lugar específico para la venta de la pirotecnia en el barrio Yacucalle. Esa zona será únicamente para comercializar el producto explosivo considerado de baja intensidad y se estima que iniciarán con la venta desde esta semana.

De la misma manera ese mismo número de registro de comerciantes expenderá para fin de año monigotes, los cuales también se les han asignado un lugar en la zona siempre y cuando dispongan la certificación desde el Comando Conjunto de Fuerzas Armadas y capacitación de manejo por Gestión de Riesgos. (APLA)

TOME NOTA

Las visitas de las autoridades a los comerciantes serán permanentes.

DATO

Los controles policiales evitarán flagelos y accidentes personales en la comercialización de la pirotecnia ilegal.

Prevención de accidentes

Recomendaciones

-No permita que los niños utilicen juegos pirotécnicos.

-No manipule sus componentes ni extraiga su contenido.

-No los enciende al lado o cerca de otros materiales inflamables.

-No manipularlos cerca de personas.

-No guarde juegos pirotécnicos entre la ropa.

-No almacene material explosivo en casa.

Productos autorizados

Pirotecnia C

Velas; crac, Mágica

Chisperos

Estrellitas

Rosas chinas

Volcanes con luces de colores

Abejas

Ovnis

Cohetes multicolores

Tortas

Flor perla

Satélites

Otros