Elecciones 2019: últimos días para inscribir candidatos

Elecciones. Ayer a eso de las 17:00 llegó Únete a la Delegación Provincial Electoral de Imbabura para inscribir a sus candidatos, que tienen recorrido en la política local.
Elecciones. Ayer a eso de las 17:00 llegó Únete a la Delegación Provincial Electoral de Imbabura para inscribir a sus candidatos, que tienen recorrido en la política local.

Ibarra

Hasta el CNE en Imbabura han llegado hasta el momento 11 organizaciones políticas para cumplir el proceso de inscripción de sus candidatos, para las elecciones del próximo 24 de marzo de 2019.

Diana Lechón Cabascango, presidenta de la Junta Provincial Electoral, informó que este proceso será únicamente hasta el viernes 21 de diciembre. Anunció que hasta las 18:00 pueden llegar las organizaciones políticas para cumplir el trámite, caso contrario quedarán fuera.

“Los que logremos inscribir se quedarán, y los que no pues ya tendrán que participar en el siguiente proceso electoral”, agregó.

Expuso que la mayor cantidad de partidos y movimientos políticos han dejado a última hora las inscripciones. Hasta las 16:30 de ayer constaban 11 organizaciones políticas inscritas legalmente, entre alianzas y movimientos, con alrededor de 260 candidatos.

No todos los partidos aplican a todas las dignidades que existen en la provincia, que son un prefecto, un alcalde en cada cantón, concejales urbanos y rurales, y candidatos a las juntas parroquiales. En Imbabura son 33 las organizaciones políticas habilitadas para participar en el proceso electoral.

Objeciones a candidaturas

Lechón aclaró que en la Junta Provincial Electoral se manejan objeciones a las precandidaturas inscritas, de las cuales existe una en Imbabura, que está en proceso de legalizarla.

“Una candidatura puede ser objetada si el candidato no está dentro del goce de sus derechos legales que necesita para participar. En ese sentido cuando nos viene una objeción realizamos los procesos de seguimiento legales y notificamos al objetado, quien tiene 24 horas para responder o defenderse. Y depende de eso nosotros calificamos”, explicó la funcionaria.

El plazo para objetar a un candidato o movimiento es de 24 horas, es decir que culminará el sábado a las 18:00.

Siguiente paso

Luego de las inscripciones, el 28 de diciembre será la selección de los ciudadanos que integrarán las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Lechón dijo que se está coordinando ya con el sistema nacional y el notario que debe estar acompañando para ese día. Los sorteados serán los encargados de velar que el proceso electoral se cumpla siendo parte de las mesas en los distintos recintos. (VMWF)

Únete inscribió candidaturas

El movimiento Únete, lista 100, llegó ayer en medio de una caravana al auditorio del Consejo Nacional Electoral en Imbabura para inscribir a sus candidatos.

La mayoría tiene experiencia en la política, incluso siendo ya electos en anteriores ocasiones por otras tiendas partidistas.

Entre los candidatos figuran dos concejales de Ibarra electos, quienes renunciaron a sus cargos para ser parte de estas elecciones. Ellos son Juan Manuel Mantilla quien llegó a ser Concejal por PAIS y ahora buscará la Prefectura de Imbabura; y, Andrea Scacco, ex Avanza, quien espera convertirse en la primera Alcaldesa de Ibarra, tal como lo dijo en su discurso ayer en el CNE, donde también criticó la actual administración municipal, que calificó de corrupta y ofreció construir el nuevo mercado Amazonas en el mismo espacio donde se ubica en la actualidad.

Únete no tiene candidatos en Pimampiro y Cotacachi, por lo que en el resto de cantones están terciando tres exalcaldes. Richard Calderón busca volver al Municipio de Antonio Ante, Mario Conejo es la cuota en Otavalo y Víctor Hugo Rivadeneira en Urcuquí.

DATO

En las Elecciones Seccionales de 2014 en Imbabura se registró un total de 881 candidatos principales.

CIFRA

264 candidatos inscritos constaban en Imbabura hasta las 16:30 de ayer.

“La mayor cantidad de partidos políticos han dejado a última hora las inscripciones”.

Diana Lechón

Presidenta Junta Provincial Electoral