Cementerio indígena de Otavalo cuenta con nuevo dirigente

DIC, 18, 2018 |

Electo. Luis Alberto Guamán, nuevo presidente de esta organización.

OTAVALO

 El último domingo se realizaron las elecciones para elegir al nuevo dirigente del Cementerio de la Unión de Organizaciones Indígenas del Cantón Otavalo “Samashunchi”, acto que se desarrolló desde las 08:00 hasta las 16:00, con la presencia de veedores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la participación de ocho mil votantes de las 68 comunidades, que pertenecen a esta organización kichwa del cantón.

Para esta contienda electoral, hubo seis candidatos que estuvieron legalmente inscritos representando a diferentes comunidades, se instalaron 26 mesas electorales en donde cada votante, cumplió con su derecho democrático con absoluta normalidad. Sin embargo en el proceso de conteo de votos, la dirigencia anterior encabezada por José Morales, apeló el resultado mencionando que no era legal, porque había un candidato que ejercía las funciones de vicepresidente en la actual administración y no había renunciado a su cargo.

Al respecto Chiri Lema, coordinador de este proceso electoral, dijo que con respecto al candidato mencionado, “no había problema porque en el Estatuto no dice que debía renunciar su cargo para ser candidato”.

Por su parte, Segundo Núñez, secretario de una de las mesas electorales, manifestó que anterior a este proceso se mantuvo una asamblea general, con el apoyo de 48 comunidades de un total de 68 que conforman esta organización. “Donde se decidió llevar a cabo estas elecciones para el nuevo directorio administrativo del cementerio, el cual se realizó con toda transparencia a pesar que quisieron boicotear algunas comunidades, nos quitaron la luz, pero a la final el ganador fue legalmente posesionado simbólicamente”, afirmó Núñez.

Entre tanto, Luis Alberto Guamán, presidente electo, informó que el proceso se realizó en forma legal, con la presencia de representantes de CNE. “Tengo que esperar la posesión oficial para empezar con mi propuesta de trabajo, en este caso con la Prefectura y el Municipio hemos estado coordinando, para que nos ayuden en la adecuación de algunos sectores del cementerio; igualmente estaremos trabajando en las demás necesidades que tiene el campo santo”, acotó.

Diario La hora buscó la versión del dirigente saliente, pero se indicó que no daría ninguna declaración al respecto. (PMHR)

EL DATO

Con 782 votos fue elegido el nuevo presidente de la Unión de Organizaciones Indígenas del Cantón Otavalo.

TOME NOTA

 El nuevo directorio entraría en funciones desde el mes de enero del próximo año, con el acto de la posesión oficial.   

Más Noticias De Noticias Imbabura

Ciudadanía cumple con el pago de sus tributos

| Desde el pasado miércoles se aplicó el 9% de descuento, el cual regirá hasta el 31 de este mes.

Se congregaron en la Cascada de Peguche para intercambiar conocimientos

| Estuvieron presentes indígenas de la nacionalidad Shuar quienes dieron a conocer sus saberes ancestrales.

Recogen aportes para reformas a Ley de Educación

| Hasta el 13 de abril del presente año debería salir la nueva legislación en el ámbito educativo.

Junta Electoral de Imbabura se queda sin presidenta

| Cuando restan 65 días para las Elecciones Seccionales 2019, Diana Lechón, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Imbabura, fue cesada de sus funciones.

654 casos se atendieron en el Centro de Mediación en el 2018

| El Centro de Mediación Intercultural Municipal de Otavalo, legalizado el 3 de mayo del 2017, bajo registro 70 a nivel nacional, se creó con el objetivo de mediar conflictos a través de un proceso de diálogo asistido por un tercero.

Hoy inicia campaña ‘Rostros Felices’

| A lo largo de 30 años se han llevado a cabo campañas médicas en beneficio de las personas del sector rural y urbano de escasos recursos económicos.

Calle 29 de Septiembre de San Roque cuenta con aceras, bordillos y adoquinado

| Este domingo 20 de enero, a las 16:00, moradores de la calle 29 de septiembre, perteneciente al barrio San Miguel, parroquia de San Roque, recibirán de manos de las Autoridades del GAD Municipal de Antonio Ante, las nuevas  aceras, bordillos y adoquinado.

Propuestas vanguardistas en el evento ‘Cocina Creativa en Vivo 2019’

| Con el objetivo de evidenciar el aprendizaje adquirido en las aulas, los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) desarrollaron como parte de su examen final en las cátedras de Cocina Creativa y Charcutería, el evento “Cocina Creativa en Vivo 2019”.