Cementerio indígena de Otavalo cuenta con nuevo dirigente

DIC, 18, 2018 |

Electo. Luis Alberto Guamán, nuevo presidente de esta organización.

OTAVALO

 El último domingo se realizaron las elecciones para elegir al nuevo dirigente del Cementerio de la Unión de Organizaciones Indígenas del Cantón Otavalo “Samashunchi”, acto que se desarrolló desde las 08:00 hasta las 16:00, con la presencia de veedores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la participación de ocho mil votantes de las 68 comunidades, que pertenecen a esta organización kichwa del cantón.

Para esta contienda electoral, hubo seis candidatos que estuvieron legalmente inscritos representando a diferentes comunidades, se instalaron 26 mesas electorales en donde cada votante, cumplió con su derecho democrático con absoluta normalidad. Sin embargo en el proceso de conteo de votos, la dirigencia anterior encabezada por José Morales, apeló el resultado mencionando que no era legal, porque había un candidato que ejercía las funciones de vicepresidente en la actual administración y no había renunciado a su cargo.

Al respecto Chiri Lema, coordinador de este proceso electoral, dijo que con respecto al candidato mencionado, “no había problema porque en el Estatuto no dice que debía renunciar su cargo para ser candidato”.

Por su parte, Segundo Núñez, secretario de una de las mesas electorales, manifestó que anterior a este proceso se mantuvo una asamblea general, con el apoyo de 48 comunidades de un total de 68 que conforman esta organización. “Donde se decidió llevar a cabo estas elecciones para el nuevo directorio administrativo del cementerio, el cual se realizó con toda transparencia a pesar que quisieron boicotear algunas comunidades, nos quitaron la luz, pero a la final el ganador fue legalmente posesionado simbólicamente”, afirmó Núñez.

Entre tanto, Luis Alberto Guamán, presidente electo, informó que el proceso se realizó en forma legal, con la presencia de representantes de CNE. “Tengo que esperar la posesión oficial para empezar con mi propuesta de trabajo, en este caso con la Prefectura y el Municipio hemos estado coordinando, para que nos ayuden en la adecuación de algunos sectores del cementerio; igualmente estaremos trabajando en las demás necesidades que tiene el campo santo”, acotó.

Diario La hora buscó la versión del dirigente saliente, pero se indicó que no daría ninguna declaración al respecto. (PMHR)

EL DATO

Con 782 votos fue elegido el nuevo presidente de la Unión de Organizaciones Indígenas del Cantón Otavalo.

TOME NOTA

 El nuevo directorio entraría en funciones desde el mes de enero del próximo año, con el acto de la posesión oficial.   

Más Noticias De Noticias Imbabura

Más de 70 variedades cerveza artesanal en un solo evento

| Por las fiestas de Cayambe, desde el 21 al 23 de junio se desarrollará el primer festival de cerveza artesanal, en el cual estarán presentes todas las marcas del Ecuador, dando a conocer su diversidad de productos. 

Apertura de camino beneficia a varios comuneros

| A lo largo del camino entre las comunidades Getsemaní y Palo Amarillo se divisan cultivos de yuca, naranjilla, guayaba y  maíz duro. Confundido en el pasto verde está el ganado vacuno.

Futuros bachilleres conocieron la oferta académica de la PUCE-SI

| La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) socializó con los colegios de Imbabura y Carchi la oferta académica de la Sede, con el objetivo de brindar a los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato de cada institución la oportunidad de conocer de cerca las carreras universitarias, así como, su perfil profesional y el campo ocupacional de cada una.

Equipo de colaboradores de Mario Conejo aún no está completo

| De a poco se han ido integrando los funcionarios algunos nuevos y otros que ya estuvieron en esta administración.

8 murales en gran formato serán plasmados en varios sectores de Imbabura

| Además se realizarán conversatorios, visitas guiadas, exhibiciones y otras actividades en torno al mundo del arte callejero.

Cierran carretera para rechazar la extracción de materiales pétreos en Ibarra

| En el sector hubo disturbios, insultos e incluso agresiones por parte de los mineros a los comuneros.