La crisis económica les obligó a ser migrantes

DIC, 18, 2018 |

MIGRACIÓN. Los extranjeros ingresan a la provincia de Imbabura en algunos casos se estabilizan otros continúan con su trayecto hasta las provincias del sur y llegar a Perú o Chile.

Ibarra

Yankiel Gonzáles Reyes, de nacionalidad cubana es un migrante que reside en Ecuador, y tras varios obstáculos consiguió su estabilidad personal y familiar.

Los retos y oportunidades se registran a diario en cada una de las personas que decidieron salir de su lugar natal, para buscar mejores días para sus familias. La crisis económica es el factor principal que les obliga a dejar su país de origen.

El cubano contó que son aproximadamente cuatro años que se encuentra en el país. Él salió por la situación crítica que pasa la isla. Ecuador era un país de paso para llegar a los Estados Unidos, no obstante se asiló en Quito y ahora se encuentra en Ibarra donde labora por contrato en instalaciones eléctricas.

“Yo no sabía nada de Ecuador”, dijo, ese destino ahora es parte de la vida de Yankiel, que permaneció en la capital cerca de tres años para legalizarse, trabajó en diferentes oficios. En Cuba su fuerte fue siempre la construcción.

Las dificultades de siempre estuvieron a su paso, su legalización fue un ‘dolor de cabeza’, conoció a su ahora esposa y con su unión logró su regularidad. Antes de diciembre su primogénito cumplió dos años.  En la actualidad piensa radicarse en la ciudad, su status laboral lo favorece.

Recuerdan su día

Desde la Corporación de Movilidad Humana del Ecuador con su sede en la provincia, a través de su representante Oscar Pérez, se refirió que el 18 de diciembre no sería una celebración, más bien es un día de reivindicación para mirar nuevas formas,  horizontes y de encausar la movilidad humana en un reencuentro de un respeto a los derechos humanos universales.

Señaló que la jornada es propicia para una reflexión de las autoridades e instancias de apoyo, tanto para las personas que llegan, como quienes salen.

Daniel Suárez, coordinador zonal 1 del Ministerio de Inclusión Económica y Social, señaló que la atención humanitaria emergente está activa para los extranjeros, contingencia que se activó desde el 9 de agosto del presente año. El tránsito de venezolanos por el país continúa, y muchas ya permanecen en el Ecuador, donde  según Suárez son más de 250.000  venezolanos albergados.

El MIES en coordinación con Agencias de Cooperación Internacional como; Acnur, Unicef, OIM, proceden en este tiempo a levantar un censo migratorio para conocer estadísticamente cuántos extranjeros de nacionalidad colombiana y venezolana se encuentran en Imbabura y el país. (APLA)

Cifras

4’000.000 es el monto que se destina en el plan frontera norte para la atención en los servicios sociales e inclusiones económicas.


Tome nota

Hoy se conmemora el Día del Internacional del Migrante. Ibarra acoge a miles de venezolanos, colombianos y otras nacionalidades.

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

| Varias actividades se llevarán a cabo en la ciudad para concienciar a la ciudadanía sobre este tema.

‘En un ambiente de desconfianza, el CNE debe trabajar en la transparencia’

| Este domingo 24 de marzo 370.523 imbabureños irán a las urnas. La Hora conversó con un analista político respecto al proceso electoral.

10 aspirantes para la alcaldía de Urcuquí

| La inseguridad generada por la minería ilegal, será uno de los retos que deberán asumir las nuevas autoridades del cantón.

Todos los conductores de servicio público deben ser afiliados

| Más de mil conductores son capacitados para afiliarse al IESS, hasta el 22 de marzo.

Tiempo de arte

| Para los provincianos, Quito fue siempre atrayente, esperanza de trabajo, comercio y el estudio universitario. Seductoras las calles empinadas, la copla de los campanarios, la ejemplaridad de su historia.

350 agentes asegurarán el tránsito en 91 recintos electorales en Imbabura

| Los Agentes Civiles de Tránsito (ACT)  de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP), realizarán operativos de control el próximo domingo 24 de marzo, día en que se desarrollarán las elecciones seccionales.