Vida de un médico imbabureño

POR: Germánico Solis

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura, presentó hace días el libro “Vida de un médico imbabureño”, de autoría del Dr. Luis Muñoz Herrería, prologado por el Dr. José Albuja Chaves, exordio que invita al lector a subyugarse con los contenidos, glosa que asintiendo tratarse de una autobiografía, orienta al lector a comprender una fecunda existencia comprometida con la comunidad, en la que el escritor recoge facetas familiares, profesionales y políticas, relatos de su infancia, adolescencia y la práctica docente.

El cuidadoso relato entregado por el Dr. Luis Muñoz Herrería, cautiva desde el inicio, seduce a leerlo sin demora, para finalmente afligirnos porque siendo pocas las páginas, nos quedamos con la apetencia de aprender y recordar, para entender lo que nos pasa ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado.

Me ha impresionado el potencial de la abstracción, el hecho de recapitular luchas y logros, el poder de la palabra, que siendo sencilla enhebra el entorno familiar, el discurrir de sus orígenes para con paso indeleble dejar una notable huella para alcanzar las alturas de los altozanos destinados a los hombres de bien.

Los ibarreños le recordarán al Dr. Luis Muñoz como un eminente médico pediatra, profesión ennoblecida cuando era común escuchar de boca de hombres y mujeres su humana fama, pronunciando con gratitud el nombre del distinguido galeno que remedió los quebrantos de la salud de generaciones que ahora le saludan cuando son historias las dolencias infantiles.

Forjó desde su niñez el carácter para pasando por la dirigencia estudiantil local, distinguirse por la oratoria, luego reforzaría su condición de líder para defender las causas sociales, cuando de estudiante fue al penal García Moreno.

Muchas son las actividades profesionales y académicas realizadas por el distinguido ibarreño, extenso sería enumerar las científicas, representaciones, dignidades, el ejercicio de hombre público desde concejal y diputado, misionero encomendado por la patria para en innúmeros periplos por el mundo cumplir con la misma.

Me quedo con el libro que resume la dignidad de una vida sin señalamientos.