Noticias   /   País

Jueza que liberó a Telmo Castro, en la mira

DIC, 18, 2018 |

ACTUACIÓN. El ministro de Justicia, Ernesto Pazmiño, señaló que se investigará a los funcionarios implicados.

Marcelo Merlo, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), dispuso ayer a la Delegación Provincial del Guayas el inicio de una investigación en torno a las actuaciones en la sustanciación, efectuadas por la jueza Andrea Moreno y otros administradores de justicia, en el caso del excapitán del Ejército, Telmo Castro.

Se trata del exmilitar que se constituyó en el vínculo de Ecuador del narcotraficante mexicano, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, actualmente preso en EE.UU.

Aquiles Rigail, vicepresidente del CJ, indicó que se ha pedido la investigación correspondiente, especialmente, cuando se sabe que la persona sindicada ha sido liberada en dos ocasiones. “Se dispuso a la Dirección General Administrativa, Gestión de Procesal y Transparencia, investigar este caso”, dijo.
 

Irregularidades
Cuatro irregularidades encontró el Ministerio de Justicia en el otorgamiento de la prelibertad del coronel del Ejército Telmo Castro, condenado a 13 años de prisión por tráfico de drogas y cinco años por lavado de activos. Después de revisar el expediente, Ernesto Pazmiño, titular de esa Cartera, identificó que hubo un “trámite sospechosamente veloz”. 

El 26 de julio de este año, Castro pidió que se abriera el expediente de prelibertad y en cuatro días, el 31 de julio, la jueza Andrea Moreno dictó su sentencia concediendo el beneficio y disponiendo que se presente cada 15 días ante la autoridad. 

Sin embargo, hay más de 1.000 casos que todavía no se resuelven, estando represados por alrededor de siete meses, indicó Pazmiño.

La segunda arbitrariedad es que se violó el requisito legal de que para aplicar al beneficio, el sentenciado debe estar en mínima seguridad en la cárcel. Castro estaba en máxima seguridad y “no hay ningún acta del Comité Zonal de Guayaquil que haya resuelto el cambio de régimen”. 

Además, la jueza no contó con un informe favorable de la Comisión de Beneficios Penitenciarios sobre el cumplimiento de requisitos y hubo “una violación al reglamento”, agregó el Ministro. 

El único requisito que cumplió Castro es el tiempo de prisión cumplido, que corresponde al 40% de la pena. (AGO/DAB)


Medidas 
° Por el incumplimiento de los requisitos para proceder con el beneficio, Pazmiño confirmó que el Ministerio realizará una investigación a los funcionarios que actuaron en el trámite, entre ellos a la directora de la cárcel Guayas Zonal 8, Grace Olvera, que podría ser separada de su cargo, al igual que el abogado José Javier Pinela, que no puso objeción al procedimiento cuando existían violaciones a la norma.

Además, dijo que informará al Consejo de la Judicatura para que tome las decisiones adecuadas sobre los funcionarios. “Seguimos viviendo una justicia cotizable. En Ecuador el peso de la Justicia no se inclina hacia el debido proceso, hacia las evidencias, se inclina donde más dinero se pone”, criticó el Ministro. (AGO)

Más Noticias De País

Ecuador demoraría más de 70 años, con los niveles de crecimiento actual, el desarrollo de Chile

| Así concluye el Taller de Economía CAF- Segib. El país desaprovechó el segundo boom de recursos naturales.

Refugiados: el récord que el mundo recuerda hoy

| Según Acnur, la gente que huyó de su país pasó de 43 a 70,8 millones, en nueve años.

Pablo Campana renuncia y deja al menos tres temas pendientes

| Las negociaciones con EE.UU. y la Alianza del Pacífico son las tareas por definir.

Judicatura analiza la eliminación del ‘pool’ de jueces en Ecuador

| Pool de jueces, tribunales y salas fijas, consejo de la judicatura, juan jose morillo, fausto murillo, jueces corruptos

Cárcel de Guayas tiene 24 internos incorregibles

| Los presos de difícil adaptación no son proclives a rehabilitarse. Ellos están acostumbrados a seguir siendo violentos para mantener liderazgo en los reclusorios, donde han sido confinados.

Avanza devolución de cobros excesivos por alumbrado público

| CNEL ya ha devuelto más de 3,3 millones por alumbrado público. Mientras que se han gestionado más de 50.000 reclamos por fallas de facturación en Guayas, Los Ríos, El Oro, Sucumbíos.

Mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas se prolonga al menos un mes más

| El motivo es que todavía no se solventan todas las reparaciones, incluidas en las 62 recomendaciones de la empresa Honeywell, para el mantenimiento de la Unidad de FCC.

Migración venezolana: cuatro días duró la congestión en la frontera entre Ecuador y Perú

| Las excepciones de tipo humanitario del decreto peruano permitieron que la mayor parte de personas ingresen al país del sur. Ecuador y agencias internacionales prestaron atención. Delegación de la Defensoría del Pueblo vigiló que no se vulneren derechos.

Audiencia de Hábeas Corpus para Bini es hoy

| La audiencia de Hábeas Corpus, a favor del sueco Ola Bini, será hoy a las 16:00, después de cinco días de solicitado el recurso, porque no se habría encontrado antes un intérprete sueco.

Mal inicio de reuniones del Pleno del Consejo de Participación

| A una semana de haber sido posesionadas las nuevas autoridades, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana sigue sin sesionar para entrar ya en materia de lo que son sus competencias.

CNE inicia acercamientos con bloques legislativos

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició los acercamientos institucionales con la Asamblea para difundir su propuesta de reforma al Código de la Democracia, que lo espera presentar hasta julio en la instancia legislativa. 

Crisis penitenciaria se trató en Asamblea

| La violencia entre internos persisten en las cárceles. Van 49 muertos.

Sentencia en caso Mascarilla

| La tarde de ayer, decenas de personas se dieron cita en la parte externa de la casa judicial de Ibarra. Todos se encontraban a la expectativa de conocer el resultado de la diligencia de juzgamiento en contra de David V., comando del GOE.

Los Cedros gana a la minería

| Tres jueces de Imbabura decidieron el futuro del Bosque Protector Los Cedros, ubicado en la zona de Íntag, en Cotacachi.

COLUMNISTAS