Noticias   /   País

Jueza que liberó a Telmo Castro, en la mira

DIC, 18, 2018 |

ACTUACIÓN. El ministro de Justicia, Ernesto Pazmiño, señaló que se investigará a los funcionarios implicados.

Marcelo Merlo, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), dispuso ayer a la Delegación Provincial del Guayas el inicio de una investigación en torno a las actuaciones en la sustanciación, efectuadas por la jueza Andrea Moreno y otros administradores de justicia, en el caso del excapitán del Ejército, Telmo Castro.

Se trata del exmilitar que se constituyó en el vínculo de Ecuador del narcotraficante mexicano, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, actualmente preso en EE.UU.

Aquiles Rigail, vicepresidente del CJ, indicó que se ha pedido la investigación correspondiente, especialmente, cuando se sabe que la persona sindicada ha sido liberada en dos ocasiones. “Se dispuso a la Dirección General Administrativa, Gestión de Procesal y Transparencia, investigar este caso”, dijo.
 

Irregularidades
Cuatro irregularidades encontró el Ministerio de Justicia en el otorgamiento de la prelibertad del coronel del Ejército Telmo Castro, condenado a 13 años de prisión por tráfico de drogas y cinco años por lavado de activos. Después de revisar el expediente, Ernesto Pazmiño, titular de esa Cartera, identificó que hubo un “trámite sospechosamente veloz”. 

El 26 de julio de este año, Castro pidió que se abriera el expediente de prelibertad y en cuatro días, el 31 de julio, la jueza Andrea Moreno dictó su sentencia concediendo el beneficio y disponiendo que se presente cada 15 días ante la autoridad. 

Sin embargo, hay más de 1.000 casos que todavía no se resuelven, estando represados por alrededor de siete meses, indicó Pazmiño.

La segunda arbitrariedad es que se violó el requisito legal de que para aplicar al beneficio, el sentenciado debe estar en mínima seguridad en la cárcel. Castro estaba en máxima seguridad y “no hay ningún acta del Comité Zonal de Guayaquil que haya resuelto el cambio de régimen”. 

Además, la jueza no contó con un informe favorable de la Comisión de Beneficios Penitenciarios sobre el cumplimiento de requisitos y hubo “una violación al reglamento”, agregó el Ministro. 

El único requisito que cumplió Castro es el tiempo de prisión cumplido, que corresponde al 40% de la pena. (AGO/DAB)


Medidas 
° Por el incumplimiento de los requisitos para proceder con el beneficio, Pazmiño confirmó que el Ministerio realizará una investigación a los funcionarios que actuaron en el trámite, entre ellos a la directora de la cárcel Guayas Zonal 8, Grace Olvera, que podría ser separada de su cargo, al igual que el abogado José Javier Pinela, que no puso objeción al procedimiento cuando existían violaciones a la norma.

Además, dijo que informará al Consejo de la Judicatura para que tome las decisiones adecuadas sobre los funcionarios. “Seguimos viviendo una justicia cotizable. En Ecuador el peso de la Justicia no se inclina hacia el debido proceso, hacia las evidencias, se inclina donde más dinero se pone”, criticó el Ministro. (AGO)

Más Noticias De País

Hallados con vida los cuatro tripulantes del helicóptero caído en Guayas

14:52 | | El Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Ecuador (GOEFA) halló en la madrugada de este viernes a los cuatro tripulantes de un helicóptero siniestrado en la Isla Santay.

Suero de leche solo se podrá utilizar y comercializar en polvo

14:25 | | El gobierno está analizando la reforma al COIP que impone penas de cárcel a la venta de suero líquido, pero todavía no toma una decisión al respecto.

Ola Bini dice que hizo lo mismo que la firma que halló filtración de datos de ecuatorianos

14:03 | | Bini defendió que al igual que él, la empresa israelí, vpnMentor lo que hizo fue "identificar un problema (de seguridad informática) y notificar a la persona responsable para que intenten arreglarlo".

Doce estatuas en Quito lucieron de verde a favor del aborto por violación

13:59 | | Los monumentos amanecieron decoradas con cintas de color verde en protesta por la decisión de la Asamblea Nacional.

Twitter cierra más de mil cuentas relacionadas a Alianza PAIS

10:39 | | Twitter anunció el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas.

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.