Ciudadanía rechaza incremento del precio de la gasolina

Precio. Ejecutivo anuncia el alza de gasolina extra y ecopaís.
Precio. Ejecutivo anuncia el alza de gasolina extra y ecopaís.

Ibarra

Richard Martínez, ministro de Finanzas, anunció ayer, que el Ejecutivo ha decidido reducir los subsidios de la gasolina extra como de la ecopaís; con esto pasará a costar de 1,48 dólares a 1,85 dólares, es decir tendrá un aumento de 37 centavos de dólar por galón.

Con la reducción de los subsidios a los combustibles, el Estado ahorrará unos 400 millones de dólares. Esta medida entrará en vigencia en los próximos días con la firma de los respectivos decretos ejecutivos.

Opiniones

Ante esta situación, varias personas fueron consultadas por el equipo de Diario La Hora, para conocer sus reacciones. Magdalena Vega, docente universitaria, manifestó que la medida no es la adecuada. “Estamos conscientes que no estamos en una buena economía en el país, pero al hacer esto se está afectando a la ciudadanía. Pienso que el Presidente debería ver otras opciones, como por ejemplo bajar los sueldos a funcionarios, que algunos ganan demasiado”, agregó.

Entre tanto, Diego Enríquez, servidor público, indicó: “el Presidente debe pensar bien y no debe tomar a la elevación de los combustibles como para salvar la crisis económica, es un poco lo que pueden reunir, pero la crisis es mucho más profunda y esta medida definitivamente es una equivocación”.

Juan Vásquez, estudiante universitario, por su parte dijo: “porque mejor no reducen sueldos, viáticos, comisiones, beneficios que solo los asambleístas y ministros tienen, eliminen la pensión vitalicia a ex presidentes y así no afectan ni meten la mano al bolsillo a la gente promedio”.

Preocupación

Mientras que, Sebastián Benalcázar, economista, explicó que es importante dimensionar la naturaleza de la medida y cuáles son los efectos de la misma, pero aclaró que lo que más afecta el anuncio del alza y otras medidas que el Gobierno adopta, es “invariablemente el tamiz de la corrupción, si en situaciones de normalidad los incrementos de costos de los servicios que otorga el Gobierno siempre son mal recibidos; más aún lo son, cuando desde la sociedad existe la percepción, que la corrupción merma la utilización de los recursos públicos, y esto viene arrastrando sobre la década de Correa que está pasando factura”, apuntó.

Por su parte, Fabricio Rosero, profesional de la comunicación, a través de su cuenta de Facebook, comentó: “Se condona 1200 millones de dólares a varios grupos empresariales pero se sube los combustibles, se reduce el 5% del salario a funcionarios públicos que ganan más de 2300 dólares, pero el presidente cobra tres sueldos, lleva dos años en el poder y no saben donde está el dinero de la corrupción de los últimos 10 años a pesar de las denuncias y las evidencias, la historia repetida de este pobre país”. (FCDL/DLH)

Dato

También se realizará reducción en un 5% el sueldo de los funcionarios públicos del jerárquico superior desde la escala 3, equivalente a quienes ganen 2,368 dólares.

Cifra

37 centavos por galón se aumentará a la gasolina extra

GASOLINA PRECIO ANTERIOR PRECIO ACTUAL

Súper $ 2,48 por galón $ 2,98 por galón

PRECIO ACTUAL PRECIO ANUNCIADO

Extra $ 1,48 por galón $ 1,85 por galón