Autoridades controlan venta clandestina de fuegos artificiales

CONTROL. Operativos permanentes realizan las autoridades para evitar la venta clandestina de estos productos.
CONTROL. Operativos permanentes realizan las autoridades para evitar la venta clandestina de estos productos.

Otavalo

La Comisaría Nacional, conjuntamente con personal policial, intensifica los controles para evitar que en esta temporada de Navidad y fin de año se expendan en forma clandestina fuegos pirotécnicos. Para esto se ha coordinado con las demás instituciones como el Cuerpo de Bomberos, Comisaría Municipal y Fuerzas Armadas, quienes establecieron los sitios autorizados para la venta de este producto.

Sabrina Martínez, comisaria Nacional de Otavalo, mencionó que durante esta temporada, se realizarán operativos constantes a los vendedores ambulantes, que de forma camuflada venden este tipo de explosivos a menores de edad. “Se debe tener cuidado porque según las leyes se prohíbe la venta a niños y quienes incurran en este delito pueden ser sancionada con tres años de cárcel; así mismo hemos socializado con las personas autorizadas para que sepan la clase de fuegos pirotécnicos se puede expender”, señaló Martínez.

Control

La Comisaria informó que cuentan con un cronograma de actividades, que se efectuará con las demás instituciones encargadas de la seguridad, para poder controlar la elaboración clandestina de este material. “Por lo tanto en esta ciudad existe una sola persona que tiene autorización para fabricar artesanalmente estos productos; mientras que los demás lugares tendrán que ser intervenidos por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, indicó la funcionaria.

Es importante recordar, que en estas fechas, la forma más segura de disfrutar de los fuegos artificiales es en una exhibición hecha por profesionales de la pirotecnia. Algunas personas tiran voladores y chisperos en casa y encienden bengalas y hacen sus propios fuegos artificiales, pero esto es una actividad peligrosa. Mucha de la gente que se lesiona cada año no es precisamente la que lanza sus propios voladores o fuegos artificiales sino la que está a su alrededor.

Los fuegos artificiales pueden ocasionar lesiones graves en los ojos, incluyendo la ceguera permanente. Otras lesiones frecuentes son las quemaduras en las manos y en la cara, que suelen dejar cicatrices. Hay personas que hasta pierden uno o varios dedos, cuando los fuegos artificiales salen en la dirección equivocada. Además, los fuegos artificiales pueden iniciar incendios, que pueden ser incluso más peligrosos.

Quienes gusten utilizar pirotecnia en esta temporada, deben comprar en las ferias autorizadas. En estos lugares se podrá comprar productos que solamente producen gas, calor, color y ruido moderado, como por ejemplo las bengalas, lanza confeti, volcanes y giratorios. (PMHR/DLH)

DATO

En Ibarra personal del Cuerpo de Bomberos realiza campañas de sensibilización en todas las instituciones educativas para evitar la manipulación de juegos pirotécnicos por los niños.

TOME NOTA

Los niños no deben manipular pirotecnia y si un adulto decide usarlo, debe encontrarse en un lugar abierto y a 50 metros de distancia de cualquier menor y espectador en general.