Premiación a los mejores del año y aniversario de FDI

Archivo. En el marco de la sesión solemne se premiará a los mejores del año con resultados internacionales en competencias oficiales. Darlyn Padilla (foto) fue uno de los más destacados.
Archivo. En el marco de la sesión solemne se premiará a los mejores del año con resultados internacionales en competencias oficiales. Darlyn Padilla (foto) fue uno de los más destacados.

Ibarra

Este jueves, desde las 15:30, en el Auditorio Imbabura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se desarrollará la sesión solemne de aniversario, rendición de cuentas y premiación a los mejores deportistas del año 2018 de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI).

Son 90 años de vida institucional de la matriz del deporte imbabureño, que se los festeja en esta ocasión bajo la presidencia de Frethman Gomezjurado Subía.

Los premiados

En la tarde galante, ajedrecistas, atletas, judocas, taekwondocas y triatletas que dejaron en alto el nombre de la provincia y del país en torneos internacionales, serán los galardonados.

En ajedrez se reconocerá a Domenika Escobar y Sebastián Cajamarca, por obtener el primero y segundo lugar en el Festival Panamericano Escolar Abierto de Venezuela, respectivamente. Además, a Odalys Calderón por el segundo lugar en el Festival de la Juventud desarrollado en Chile.

En atletismo, Glenda Morejón Quiñónez, con sus grandes actuaciones en Taicang (China), en donde consiguió la medalla de plata del Campeonato Mundial por equipos en marcha, y el bronce en el campeonato Mundial desarrollado en Tampere (Finlandia), es una de las más destacadas del año.

A su haber, la marchista sumó más galardones en la presente temporada, como la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano en Macas. Morejón, quien hace parte de la Escuela de Atletismo Tarquino Jaramillo, que dirige Giován Delgado Sánchez, volvió a poner a Imbabura ante los ojos del mundo.

Otra de las integrantes de esta escuela, Irene Navarrete Mejía, alcanzó las medallas de plata en las pruebas de los 800 y 1.500 metros planos, en el Campeonato Sudamericano Sub 18, lo que le valió ser seleccionada a los Juegos Iberoamericanos de Trujillo, en donde se ubicó sexta, considerando que con solo 16 años se midió ante las mejores de la región.

De igual manera será premiada Karla Jaramillo Navarrete, quien en su retorno a las pistas alcanzó la medalla de plata en el Sudamericano Sub 23. El 2019 será el año de la vuelta a la élite mundial para la imbabureña.

También, Andrey Carrillo, integrante de esta escuela, sumó para Ecuador en el Sudamericano de Marcha, consiguiendo una medalla de plata.

Nicole Chalá, en los 4 x 100 sumó oro para Ecuador en el Sudamericano Sub 18. De igual manera, alcanzó medalla de plata Miguel Maldonado en este mismo certamen en los 8 x 300 metros.

Otra de las premiadas de la tarde del jueves será la lanzadora de bala Lorna Zurita Delgado, quien alcanzó la medalla de oro en el Sudamericano Sub 18 realizado en Cuenca, lo que le valió la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Más destacados

La judoca Vanesa Fernanda Chalá se adjudicó la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba (Bolivia) y la de plata en el Campeonato Sudamericano celebrado en Lima (Perú), encaminada a los Juegos Olímpicos del 2020 con grandes opciones.

Nathaly Calderón sumó más medallas para el judo en el Sudamericano, con una presea de plata, y en el Panamericano otro bronce en los torneos desarrollados en Córdoba (Argentina).

El taekwondo imbabureño brilló en lo más alto con el joven Darlyn Padilla, que en los Juegos Olímpicos de la Juventud alcanzó la medalla de bronce, además de dos medallas de oro en los Open G1 de Costa Rica y México.

Finalmente, Paula Andrea Jara, en el triatlón, sumó para el país las medallas de bronce en los relevos mixtos en los Juegos Sudamericanos, plata en la Copa Americana de Lima y oro en Valparaíso. (CCJW)

DATO

Un 16 de noviembre de 1928 se fundó la Federación Deportiva de Imbabura (FDI).