Cotacachi vive la Navidad

Navidad. Varias figuras luminosas adornan los parques de Cotacachi.
Navidad. Varias figuras luminosas adornan los parques de Cotacachi.

Varios arreglos navideños se visualizan en los parques de la ciudad como una tradición por temporada.

Redacción COTACACHI

Como todos los años, el GAD Municipal de Santa Ana de Cotacachi, invitó a todas las organizaciones, instituciones públicas y agrupaciones, para que sean parte de los adornos navideños en los parques San Francisco y la Matriz. Es de esta manera como cada uno de los participantes se tomaron un espacio del parque, para realizar el arreglo a su gusto con una variedad de adornos y con sus propias iniciativas.

El encendido de luces se llevó a cabo el 08 de diciembre y estará a disposición del público hasta el 06 de enero del nuevo año. En el parque principal está ubicado el pesebre y el árbol de Navidad, en este último sobresale y llama la atención por su color rojo, bajo el cual se encuentra varios tramos de paja, con las figuras que son parte de la tradición cristiana; para esto se ha utilizado materiales reciclados y de una manera alternativa.

Edison Navarro, funcionario de la Municipalidad de Cotacachi, indicó que antes estos arreglos, se lo hacía en el centro del parque con una estructura junto a Santa Anita. “Pero por motivos de seguridad hemos decidido hacerlo en estos últimos años en un lugar apropiado frente al Municipio, dejando espacios disponibles para que otras personas sean parte de este espíritu navideños que se vive en esta época del año”, dijo Navarro.

Participación

El funcionario afirmó que en este caso ha sido importante la buena voluntad de la gente, que se interesó por adornar los dos parques, pese a que ciertos grupos de personas empezaron a criticar por el hecho de poner una marca en esta zona. “Por ejemplo habido instituciones como el Cuerpo de Bomberos, el Club de Karate y las cooperativas de transporte, pusieron su granito de arena para que estos sitios públicos, sean del agrado de la ciudadanía y los turistas que visitan la ciudad en esta época del año”, acotó.

Religiosidad. Un nacimiento es el principal atractivo del parque La Matriz.
Religiosidad. Un nacimiento es el principal atractivo del parque La Matriz.

A parte de estos dos sitios, también dentro del edificio municipal se encuentra un nacimiento, el mismo que hace algunos años atrás, fue entregado al GAD Municipal por parte de las mujeres del Rosal de la Zona de Intag, quienes hacen trabajos en lufa, fibra natural que se utiliza en las duchas o baños. En la fachada del parque San Francisco se desarrolla el maping con la proyección de varias figuras relacionadas al nacimiento del niño Jesús, que constituyó un atractivo para la ciudadanía cotacacheña.

Actividades para hoy

Dentro de la programación preparada para estas fechas, para el lunes 24 de diciembre se tiene previsto el Concierto de la Big Band de Cotacachi, dirigida por el maestro Candy Rubio, en donde estarán presentes los mejores músicos de esta ciudad, con la mejor música navideña de todo el mundo en formato de Jazz y otros ritmos. El evento se realizara a las 15:00 en la Iglesia María Auxiliadora de la parroquia de Quiroga.

Igualmente para el 31 de diciembre, la Federación de Barrios está encargada de la organización del concurso de monigotes, con la participación de cada uno de los sectores del cantón, para este evento se premiará a los mejores monigotes, según la creatividad, sátira y el baile, que son propios de esta época de fin de año. (PMHR)