La cóndor ‘Ami’ sí murió envenenada

EJEMPLAR. ‘Ami’ volando libre en el 2017. (FOTO: Fundación Cóndor Andino Ecuador)
EJEMPLAR. ‘Ami’ volando libre en el 2017. (FOTO: Fundación Cóndor Andino Ecuador)

Miembros del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (Gntca) confirmaron ayer que la joven cóndor ‘Ami’ murió por haber consumido carne envenenada.

Esta información la dieron luego de haber recibido los resultados de los análisis forenses que se realizaron en Colombia, con base en las muestras de tejido, sangre y órganos de la cóndor.

Martín Bustamante, secretario del Gntca, confirmó que murió por envenenamiento. Se determinó que se usaron insecticidas órgano fosforados, que son agrotóxicos y ese es un problema grave al que se enfrenta la vida silvestre.

Explicó que los órganos fosforados son compuestos que se venden libremente, a pesar de que hay regulaciones y normas que disponen de control y expendio de estos insecticidas, por lo que hizo un llamado para que se emprenda en un control estricto, no solo para velar por la vida de los animales silvestres y domésticos, sino también por las vidas humanas.

Estos casos –añadió– se dan en medio de un conflicto existente entre la vida silvestre y las actividades humanas. Pero además reiteró que en esta situación aparecen los perros ferales, los cuales son abandonados y que se están haciendo salvajes y atacan el ganado.

Al provocar estos envenenamientos, se causa la muerte no solo de los canes ferales, sino de otros animales, como ‘Ami’. (CM)