Créditos extranjeros financian obras municipales

OBRAS. El GAD Municipal de Ibarra ha conseguido créditos internacionales para ejecución de obras, el Anillo Vial se inaugurará el próximo año.
OBRAS. El GAD Municipal de Ibarra ha conseguido créditos internacionales para ejecución de obras, el Anillo Vial se inaugurará el próximo año.

Al GAD Municipal de Ibarra ingresan 16 millones provenientes del gobierno, 22 millones de recaudaciones, tasas e impuestos.

Redacción IBARRA.

Las inversiones provenientes de diferentes instituciones han permitido financiar millonarias obras durante la presente adminsitración de la Municipalidad de Ibarra.

Arturo García, director Financiero del GAD Municipal de Ibarra, hizo memoria de los montos de las principales obras ejecutadas y que están por inaugurarse en el primer trimestre de 2019.

Anillo Vial

Una de las principales obras que está por concluir es el Anillo Vial, que Ibarra esperó por más de 30 años y que será puesto al servicio de la ciudadanía entre febrero y marzo de 2019. El costo es de 52 millones de dólares provenientes de un crédito reembolsable, a 20 años plazo, a un interés de 2.75 porciento.

García explicó que durante varios meses trabajaron con los técnicos de las subsecretarías del Ministerio de Finanzas y del Banco Mundial. Una vez concluidos los trámites, coordinaron con la Procuraduría en el cumplimiento de requisitos que permitieron obtener el aval del Estado. Para diciembre de 2016 se obtuvo el crédito y se procedió a construir la obra.

“Antes solo se consideraban a las ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca con capacidad de endeudamiento en créditos importantes, pero Ibarra lo hizo porque tiene la capacidad financiera de pagar y pagar interés los más convenientes”, expresó.

Pesillo Imbabura

Otra de las obras con inversión extranjera es el proyecto Pesillo Imbabura, que beneficia a los cantones de Ibarra, Cayambe, Otavalo, Antonio Ante y el cantón Mejía de Pichincha, se ha gestionado el crédito para la construcción del canal para riego y agua de consumo, humano Pesillo Imbabura, por 48 millones de dólares, de los cuales el 70 no es reembolsable, a un interés del 7 por ciento y, el 30 por ciento están pagando en cumplimiento de las obligaciones.

EL DATO
Con un crédito de 52 millones de dólares del Banco Mundial se construye el Anillo Vial, a un interés del 2.75%. De este total asumido por la mancomunidad, 14 millones corresponden al Municipio de Ibarra. Este proyecto, suspendido por muchos años, entrará en servicio en los próximos meses y beneficiará a unas 200 comunidades. Con el agua de consumo humano, Ibarra se beneficiará para los próximos 30 años.

Otras obras

Para el Polígono Cárnico, que está también por inaugurarse, el GAD de Ibarra contrajo una deuda de 3.5 millones de dólares con el Banco de Desarrollo y 4.5 millones lo financia con recursos propios.

Por otro lado está el Centro de Desarrollo Integral Nuestros Abuelitos, que tiene un costo de 4.5 y entrará en funcionamiento para atender a cientos de personas adultas mayores. Es un edificio diseñado técnicamente para implementar todos los servicios que requiere esta población vulnerable de la ciudad.

TOME NOTA
El presupuesto municipal tiene 16 millones que provienen del gobierno central y 22 millones de las recaudaciones, tasas e impuestos. El 70% es para inversión de obras y hasta el 30 para gasto corriente.En lo que respecta al Mercado Amazonas, hasta el momento se han invertido 7.5 millones de dólares en una de las obras importantes de la ciudad. Una situación jurídica que está en la Corte Constitucional, mantiene paralizada la obra.

Explicó que pese a los recortes presupuestarios de 6 millones realizados por el gobierno central, debido a la situación económica, en los años 2016 y 2017, el GAD ha logrado construir 100 kilómetros de vías, 32 polideportivos, regeneración de parque y redondeles. (DLH)