Ciclismo despertó pasiones en el 2018

Esplendor. El ciclismo despertó las pasiones en el Ecuador con la actuación destacada de sus ciclistas.
Esplendor. El ciclismo despertó las pasiones en el Ecuador con la actuación destacada de sus ciclistas.

En el 2018 fue la disciplina que sumó más adeptos y aficionados, tras las actuaciones de Richard Carapaz, Jhonatan Narváez y Jonathan Caicedo allende las fronteras patrias.

Redacción IBARRA

El 12 de mayo quedará grabado para eternas memorias por la actuación destacada del ciclista nacional Richard Carapaz Montenegro, quien se adjudicó la quinta etapa del Giro de Italia 2018, una de las grandes vueltas ciclísticas a nivel profesional.

Carapaz, enlistado en el Movistar Team, también protagonizó duelos espectaculares con el colombiano Miguel Ángel López en la disputa del liderato de la camiseta blanca, distintiva del mejor joven de la ‘corsa rosa’, como se le conoce a la carrera italiana, y finalizó en el cuarto lugar de la clasificación general individual.

Por su logro, ante una propuesta de ciudadanos carchenses ante la Asamblea Nacional, se decretó que el 12 de mayo sea el Día Nacional del Ciclismo en Ecuador.

Ecuador se tomó Colombia

Siendo parte de la escuadra colombiana Team Medellín, el nacido en la localidad de Santa Martha de Cuba, Jonathan Caicedo, en franca lid se impuso también en la Vuelta a Colombia, una de las carreras por etapas más importantes del mundo.

Esta victoria fue la antesala para el gran salto de Caicedo al ciclismo profesional con la firma de un contrato con el equipo EF Drapac – Cannondale, en donde compartirá filas con el español Dani Moreno, una de las figuras del pelotón internacional y el medallista olímpico Rigoberto Urán, otro ilustre del pedal mundial.

Por otra parte, meritoria fue la presentación de Jefferson Albeiro Cepeda en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, quien se proclamó campeón merced al gran trabajo de equipo que tuvo a su disposición con corredores como Byron Guamá, Cristian Pita y Benjamín Quinteros, quienes dejaron todo en la carretera para la llegada victoriosa de Cepeda en la ruta pasada por agua.

Para destacar

Por primera vez en la historia Ecuador participó en el Tour del Avenir, conocido como el mini Tour de Francia, que en esta ocasión fue para selecciones nacionales sub 23 con la presencia de los imbabureños Benjamín Quinteros y Steven Haro, este último protagonista de una escapada en la denominada etapa reina.

Ecuador se codeó con las mejores selecciones mundialistas previo a lo que sería una participación histórica del ciclismo nacional en el Campeonato Mundial desarrollado en Innsbruck (Austria).

El pueblo vivió el ciclismo en el país

Si a través de la televisión y las redes sociales las noticias llegaron gratamente, Pedro Rodríguez, exfigura del ciclismo y ganador de cinco Vueltas al Ecuador, recibió el aval para la organización de la Vuelta Ciclística 2018, un hecho que embargó la emoción de los aficionados, que tuvo como sitio de partida o llegada una de sus etapas en distintas ciudades del país, volcándose los aficionados a la vera del camino para mirar el paso de la caravana ciclística con ilustres personajes que arriba de sus ‘caballitos’ de aluminio, carbono o titanio recordaron a los primeros ciclistas que un día se aventuraron a recorrer las carreteras empedradas o lastradas a bordo del ‘vehículo del siglo XXI’, en épicas jornadas que solo se las conocía al escuchar las transmisiones radiales.

En Ibarra, las avenidas del sur del país miraron en acción a los ciclistas del presente y del futuro, a corredores que solo se los conocía por las revistas y que los aficionados pudieron comprobar que sus ídolos eran de carne y hueso.

Oscar Sevilla, a la postre campeón de la Vuelta, Robinson Chalapud, Byron Guamá y la satisfacción de ver ganar en casa a uno de la tierra: David Villavicencio, que hizo un viaje expreso desde España para no perderse el retorno del ciclismo a las calles y carreteras de nuestro país, hizo vibrar con las grandes actuaciones de los ‘quijotes’ modernos que devolvieron el ciclismo al pueblo.

Fue un año maravilloso para ciclistas, aficionados y el pueblo en general. (CCJW)