Gran afluencia para pagar impuestos en Otavalo

Atención. Los ciudadanos desde ayer pagaron los impuestos en las ventanillas del Municipio de Otavalo.
Atención. Los ciudadanos desde ayer pagaron los impuestos en las ventanillas del Municipio de Otavalo.

Otavalo

Desde ayer, la ciudadanía otavaleña acudió a pagar sus obligaciones tributarias, como impuestos prediales urbanos y rurales, tasas y contribuciones especiales por mejoras, patentes y activos totales…, en las ventanillas que el GAD Municipal de Otavalo pone a disposición para estos trámites.

Son cuatro ventanillas en la municipalidad, una en el Mercado 24 de Mayo y una en la parroquia de San Pablo del Lago, las que están habilitadas para cumplir con estas obligaciones de la ciudadanía.

Pago con descuentos

Para el caso de los impuestos prediales urbanos y rurales, de acuerdo al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), la ciudadanía que cancele sus obligaciones tributarias los primeros días del año se acogerá a descuentos.

La primera quincena del mes de enero se aplicará el 10% de descuento, la segunda quincena el 9%, la primera quincena del mes de febrero el 8%, la segunda quincena el 7% por ciento, hasta concluir en el mes de junio.

A partir del 01 de julio se procederá a la aplicación del 10% de recargos conforme a la ley.

Según César Pinto, director financiero del Municipio de Otavalo, en las ventanillas el sistema está funcionando con absoluta normalidad, con la finalidad de evitar posibles inconvenientes en la ciudadanía.

“Nosotros hemos hecho ensayos previamente para brindar un buen servicio a nuestros usuarios. De lo que se puede concluir durante el transcurso de estas horas, se ha visto que este proceso se realiza con normalidad”, dijo Pinto.

El funcionario mencionó además que existe la posibilidad de que en los próximos días se abra una nueva ventanilla en la Junta Parroquial de San José de Quichinche.

También recalcó a la ciudadanía que lo recaudado se reinvertirá en obras que vayan en beneficio del cantón. Así mismo dio a conocer que se puede hacer el pago mediante convenios, como estipula el Código Orgánico Tributario.

Para German Haro, ciudadano otavaleño, como usuarios es conveniente pagar los primeros días para beneficiarse del descuento.

“Con respecto a la atención ha estado un poco lenta, esperamos que con el transcurrir de los días esto mejore, para dar mayor facilidad a la ciudadanía y no perder mucho tiempo en esta gestión”, dijo Haro.

Pague a tiempo

Para mayor información, los horarios de atención en las cuatro Ventanillas Integrales de Servicios ubicadas en el Municipio de Otavalo son de 08:00 a 16:30, de manera ininterrumpida, de lunes a viernes.

La ventanilla en el nuevo Mercado Municipal 24 de Mayo atiende de 08:30 a 16:00, y otra ubicada en el GAD Parroquial de San Pablo de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00.

El pago, además, se lo puede realizar con tarjetas de crédito vía internet, a través del Banco del Pacífico, entidad financiera con la que el GAD Municipal lleva a efecto un convenio.

Las autoridades coinciden en que el cumplimiento de las obligaciones tributarias en forma oportuna contribuye con el desarrollo de Otavalo, además evita la aplicación de recargas, intereses, multas y clausuras a establecimientos. (PMHR)

“He venido a pagar estos días porque quiero beneficiarme de los descuentos que hace la municipalidad”. Alberto Males – Ciudadano

“Como usuaria me gustaría que implementen una ventanilla más porque en estas épocas existe gran afluencia de personas”. Sandy Realpe – Ciudadana

“Sería bueno que haya mayor agilidad en la atención, con la cual se beneficiaría tanto el Municipio como el usuario”. Germán Haro – Ciudadano