Las novedades que despuntarán en 2019

El futuro ya está aquí: autos modernos, dispositivos ultrasensibles y mucho más.

El 2018 se fue, pero ha traído consigo algunos avances tecnológicos que nos acercan un poco más al futuro que imaginamos y que nos preparan para lo que se avecina en los próximos años. Aquí, algunos ejemplos que el portal web blogbankia.es presenta.

Aproximaciones al auto del futuro

° Carros eléctricos y autónomos. Ese es el objetivo clave de los fabricantes de automóviles, que trabajan fuertemente para ser los primeros en lanzar el mejor modelo al mercado.

Waymo, el carro autónomo de Google, va en cabeza. Con el fin de ofrecer un servicio de ‘taxi’ sin conductor, actualmente se encuentra en proceso de prueba en California. Los vecinos de Chandler, en Phoenix, ya pueden hacer uso de este en compañía de un supervisor, aunque está capacitado para llevar a cabo todas sus funciones sin ayuda.

Otras de las marcas que compiten en esta carrera son Apple o Tesla. Por otro lado, el fabricante chino Byton ya ha comenzado las pruebas del M-Byte. La marca prevé el lanzamiento en China a lo largo de 2019 .

Apuestas por la salud

° ¿A quién no le gusta la sensación de estar completamente descansado al levantarse por la mañana? Dormir bien beneficia a la salud. Así, cada vez son más las innovaciones que pretenden ayudar al bienestar, mejorando la calidad de nuestro descanso.

Somnox es una startup holandesa que ha creado una almohada robot destinada a aquellos que tengan dificultades para conciliar el sueño.

Además de contar con una galería de sonidos relajantes, audiolibros y guías de meditación, genera una serie de vibraciones que simulan una respiración que se acompasa con la tuya. Startup es un término utilizado para definir a aquellas empresas que se encuentran en edad temprana o nueva creación y presentan grandes posibilidades de crecimiento.

Más allá de los auriculares inalámbricos

° Se acabó el desenredar auriculares. Después de que Apple lanzara el iPhone 7 en 2016, sus auriculares, los Apple Airpods, supusieron toda una revolución. Apple innovó utilizando el bluetooth para llevar la música del dispositivo a los oídos, un sistema que marcó tendencia y que, desde entonces, ha sido copiado por otros fabricantes.

Pero algunas empresas van más allá. Imagina ir en el carro con un acompañante pudiendo escuchar cada uno una canción distinta, sin necesidad de auriculares. La startup israelí Noveto está desarrollando un sistema que lo hará posible este año. Gracias a un seguimiento 3D, el sonido llegará de manera focalizada a un único usuario sin que sea necesario llevar consigo un elemento específico. (Foto: United with Israel)

Televisores flexibles y 8k

° Tal y como cuenta el periódico ABC, la feria IFA 2018, celebrada en Berlín, dejó una buena muestra de los avances en televisores para este año. El más significativo es la llegada del 8K, que llega antes de que el consumidor haya asumido el 4K y con una oferta de contenido muy reducida por el momento, algo que por ahora no lo hace demasiado útil en la vida cotidiana.

Los televisores OLED, por su parte, sí que parecen haber desembarcado en el mercado de manera más efectiva. Son los sucesores de los televisores LED, donde los led’s se utilizaban para iluminar el panel del televisor. Esto ya no es necesario en estos nuevos modelos formados por diodos capaces de generar y emitir luz propia. Su llegada facilitó la fabricación de televisores mucho más estrechos y abrió paso a la posibilidad de crear pantallas flexibles.

Mascotas a prueba de alergias

° De cara al futuro, la tecnología promete la compañía y el afecto de una mascota para todos aquellos que, por lo que sea, no se puedan permitir tener una en casa.

Ya en el CES 2018 (Feria de Electrónica de Consumo), Sony lanzó ‘Aibo’, un perro robot que, gracias a la inteligencia artificial empleada en la fabricación de vehículos autónomos, puede percibir obstáculos y evitar choques. Además, imita los movimientos de una mascota real y es capaz de interactuar con humanos y con otros perros. Desde el 18 de septiembre ya está a la venta en su web y su precio ronda los 3.000 dólares.

Los que prefieran un gato, pueden optar por ‘Qoobo’, una almohada que simula ser un gato sin cabeza al que puedes acariciar. Este adorable cojín con pelo y cola reacciona cuando lo acaricias y sus fabricantes lo definen como “el robot terapéutico que cura el corazón”.