La feria de animales de Otavalo se convierte en un atractivo para los turistas

Visitas. Turistas extranjeros se pasean en estas nuevas instalaciones y observan la forma de comercialización.
Visitas. Turistas extranjeros se pasean en estas nuevas instalaciones y observan la forma de comercialización.

Otavalo

El mercado de animales de Otavalo se localiza en las afueras de la ciudad, en la comunidad de Quinchuquí, con sus nuevas instalaciones brinda mayor comodidad para los más de 800 comerciantes que cada día sábado ejercen esta actividad. La feria se inicia desde las 06:00 y se extiende hasta el medio día, en la cual los vendedores se ubican en las diferentes áreas, para la exhibición de las distintas especies de animales a la espera de los compradores.

A más de animales mayores como ganado vacuno, ganado equino, ganado porcino y ganado bovino; en este espacio también se puede encontrar animales menores como, gallinas, patos, pollos, cuyes, conejos. En este lugar, está prohibido la comercialización de mascotas como perros y gatos. El actual mercado de animales cuenta con vías internas, sitios de estacionamiento, patio de comidas, puestos para venta de ropa, artesanías y baterías sanitarias.

Tome nota
La dirección de turismo promociona la feria de animales, por lo que muchos turistas visitan este lugar.Quienes participan en esta feria son en su mayoría indígenas de las diferentes comunidades del cantón, sin embargo también se puede encontrar gente mestiza que llega de otros cantones y ciudades vecinas a este sector para adquirir los animales. Entre los visitantes a esta feria, también están los turistas extranjeros, que atraídos por las distintas especies de animales domésticos, se confunden con los negociantes para tomarse fotografías.

Situación

Julio Cevallos, quien negocia ganado en esta feria desde hace muchos años, comenta que esta temporada es baja, porque la gente está sin recursos por las fiestas de Navidad y fin de año; sin embargo aspira que con el pasar de los días esta situación mejore. “Cada semana traigo entre cinco a seis cabezas de ganado, de las cuales a veces se vende de dos a tres, pero en estos últimos sábados me ha tocado regresarme con todo”, expresa el comerciante.

Por su parte Franklin Mediavilla, oriundo de la parroquia de Quiroga, dedicado al comercio de chanchos, señala que la venta no está buena. “Debe haber mayor control por parte de las autoridades, para que la gente no se quede en las afueras del mercado comercializando estos animales. Esto nos perjudica a quienes cumplimos con todas las normas que exige Agrocalidad, por lo demás no habido ningún tipo de inconvenientes, existe una buena organización tanto en la parte administrativa como en la seguridad”, indicó.

Al respecto, Daniel De La Cruz, coordinador de mercados del cantón, informó que al momento la feria está en un 95 por ciento de funcionabilidad. “Existen ciertas adecuaciones que se debe seguir haciendo para llegar al cien por ciento; sin embargo de a poco hemos ido ubicándoles especialmente a los comerciantes de artesanías, comida y ropa. También se está planificando realizar nuevas socializaciones en las comunidades, para que cumplan con los requisitos y puedan ingresar al mercado a vender sus animales”, afirmó. (PMHR)

El dato.

Alrededor de 800 comerciantes se dedican a la venta de animales, más los 600 que tienen sus puestos de artesanías, comidas y ropa.