Ejercicios hipopresivos, reafirman los músculos del cinturón pélvico

EJERCICIO. Hay diferentes tipos de dificultad y es recomendable ir evolucionando lentamente.
EJERCICIO. Hay diferentes tipos de dificultad y es recomendable ir evolucionando lentamente.
PRÁCTICA.  Con esta actividad se contiene la respiración y se tensa el  abdomen.
PRÁCTICA. Con esta actividad se contiene la respiración y se tensa el abdomen.

El fortalecimiento de la musculatura en la parte media del cuerpo para beneficiar el piso pélvico, lograr que los órganos (vísceras) retornen a sus puestos, controlar las esfínteres, reducir medidas en la cintura y fortalecer músculos se consigue con la práctica de ejercicios hipopresivos.

Este tipo de actividad física debe estar dirigida por fisioterapeutas especializados, como Mónica Tello, quien explica que se trata de un entrenamiento basado principalmente en la contracción isométrica de la musculatura profunda abdominal, en la cual hay tensión muscular, pero no hay movimiento.

Tello, fisioterapeuta especializada en España y Chile, menciona que esta práctica física es recomendada para mujeres en el post parto y después de una histerectomía (extirpación del útero). Para los hombres, es beneficiosa para quienes han sido sometidos a cirugías de próstata, ya que después de las mismas, los músculos quedan debilitados.

Además, la recomendación es para casos de incontinencia urinaria, prolapsos de órganos pélvicos (descenso de vejiga, recto, útero) como consecuencia de múltiples partos o sobrepeso y obesidad.

El plan
En el caso de las mujeres, lo ideal es que los ejercicios hipopresivos comiencen a practicarlos por lo menos seis semanas después del parto o cuando el especialista recomiende después de las cirugías.

Los ejercicios para trabajar en la rehabilitación muscular se deben realizar, con la guía de un profesional, por lo menos por 45 minutos y por tres veces a la semana o dependiendo de los requerimientos y condiciones en que se encuentre la persona. Generalmente se consiguen buenos resultados en el primer mes de actividad.

La especialista explica que el primer paso es enseñar a la persona a saber respirar bien. Esto porque en la ejecución de los ejercicios especializados se requerirá sostener la misma (amnea) por varios segundos para contraer el abdomen y luego soltar el aire poco a poco, durante la ejecución de los ejercicios que se los realiza en diferentes posiciones y posturas (de pie, acostados o inclinados) y que requieren de precisión y concentración.

Rutina completa
Por las posturas físicas que hacen que trabaje todo el cuerpo, los ejercicios hipopresivos permiten fortalecer los miembros superiores e inferiores.

Asimismo, contribuyen a reducir medidas a nivel de cintura, mejorar la circulación y conseguir un buen retorno venoso; fortalecen el piso pélvico y mejoran los problemas de estreñimiento. Y eso no es todo, pues disminuyen el contorno de la cintura y aumentan la musculatura del core (centro) de columna, que es el pilar del ejercicio para el cuerpo humano. “Es una disciplina completa”, asegura.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que estos ejercicios no son aconsejados para las embarazadas ni para la gente con tensión arterial elevada, ya que al contener la respiración se aumenta la presión sanguínea.
Para mejores resultados, Tello recomienda mantener una buena alimentación.