En Otavalo se implementarán contenedores para los desechos

Proyecto. Los contenedores de color negro y verde entrarán en los próximos días al servicio de la ciudadanía.
Proyecto. Los contenedores de color negro y verde entrarán en los próximos días al servicio de la ciudadanía.

En esta ciudad, a diferencia de otros cantones se tendrá contenedores de color negro y verde.

Redacción OTAVALO

El GAD Municipal de Otavalo, a través de la Dirección de Gestión Ambiental e Higiene, iniciará, en los próximos días, la socialización para implementar 500 contenedores de residuos orgánicos e inorgánicos, de los cuales 350 son de color negro y 150 de color verde, los mismos que tendrán el objetivo de fortalecer la clasificación de los desechos domiciliarios en el cantón.

Iván Poso, director de Ambiente e Higiene del Municipio, manifestó que el relleno sanitario recibe a diario alrededor de 14 toneladas (23%) de producción orgánica y 46 toneladas (77%) de producción inorgánica. “Dentro de la metodología de trabajo y previo a la implementación hemos considerado una estrategia de comunicación a fin de ejecutar una campaña integral de educación ambiental ciudadana, sobre el proceso de contenerización y de manera especial reforzar la clasificación domiciliaria con el cumplimiento del buen uso de los contenedores verdes y negros”, mencionó.

Contenedores

Los contenedores tienen un peso total vacío de 48.5 Kg, con una carga nominal de 440 Kg. También cumplen con las pruebas llamadas “balldrop test” (simulador de golpes con un objeto de 5Kg sobre el contenedor) y de “drop test” (simulador de caída con 350 Kg de carga). Su vida útil es de 10 años aproximadamente y, además, se incorporará a los recolectores el sistema de identificación de ultra alta frecuencia, que permitirá informar durante el recorrido sobre los puntos que ya fueron recolectados.

Los contenedores serán ubicados en todo el cantón, a fin de ofrecer a la ciudadanía un mecanismo de retirar del interior de sus viviendas los residuos las 24 horas al día y todos los días del año.

El camión recolector contará con el sistema de GPS, el cual servirá como requisito complementario para el software de control estratégico para el sistema de recolección. (PMHR)