Delegación de Pimampiro participó en el carnaval multicolor de Ipiales

Participación. El cantón Pimampiro estuvo muy bien representado en este evento internacional.
Participación. El cantón Pimampiro estuvo muy bien representado en este evento internacional.

Redacción PIMAMPIRO

Con mucho orgullo y regocijo, la delegación del cantón Pimampiro participó el pasado jueves 3 de enero en el Carnaval Multicolor de la Frontera que se celebra en la ciudad de Ipiales, Colombia; actividad que es una de las fiestas más importantes del país vecino que se origina de una fusión de tradiciones indígenas y españolas.

La delegación estuvo conformada por aproximadamente 50 personas de la parroquia de Mariano Acosta, la misma que se enfocó en representar al Trueque del Sol como Patrimonio Intangible del Ecuador y al Pueblo Kichwa Karanki como una de las etnias fundamentales para que se realice esta actividad ancestral del trueque en Pimampiro.

El recorrido se realizó por las principales calles de la ciudad de Ipiales, con una duración de aproximadamente cuatro horas continuas de danza típica y música en vivo que estuvo a cargo de la agrupación Los Auténticos de Mariano Acosta. Emily Borja, reina de Pimampiro y Sonia Mendoza, reina de Mariano Acosta, también se unieron a la alegría de esta fiesta intercultural.

La acogida de los espectadores fue muy emotiva, quienes estuvieron gustosos de ver esta representación del cantón Pimampiro, destinada principalmente a fomentar la participación de los hermanos colombianos en el “Trueque del Sol” al cual también se unen año tras año a esta noble actividad. (DLH)