Concejo Municipal de Otavalo se reestructura con nuevas concejalas

Cabildo. El Concejo Municipal de Otavalo tuvo la primera sesión del 2019 el pasado lunes.
Cabildo. El Concejo Municipal de Otavalo tuvo la primera sesión del 2019 el pasado lunes.

Otavalo. Ante la presentación de la renuncia de los concejales Aníbal Fernando Bonilla y Marco Torres, que se dio el 19 y 18 de diciembre del año pasado respectivamente a la Secretaría General del Concejo Municipal de Otavalo, la misma que fue aprobada en una sesión extraordinaria, sus concejalas alternas fueron oficializadas para que culminen el período para el cual fueron electos.

La renuncia de los dos concejales se dio, debido a que participarán en las Elecciones Seccionales de marzo del presente año, como candidatos a la Alcaldía de Otavalo.

Los exconcejales se acogieron al artículo 93 de la Ley Orgánica Electoral o Código de la Democracia, la misma que manifiesta si un funcionario público, en este caso un concejal, opta en participar a una dignidad diferente que ostenta en elecciones, tendrá que presentar con la debida antelación su renuncia a sus funciones; por lo tanto se cumplió con esta normativa porque se presentaron estas renuncias antes de las inscripciones en el CNE.

En este caso sus alternos María Elisa Vera y Lesly Cotacachi ocuparán estas funciones por los cinco meses que restan en la presente administración municipal, quienes desde el último lunes asumieron con esta responsabilidad asistiendo a la sesión de cámara que se realiza cada semana con la presencia del alcalde del cantón, Gustavo Pareja.

Nuevas concejalas

Lesly Cotacachi, es quien remplaza a Fernando Bonilla, es una mujer empresaria kichwa de la parte urbana y se dedica al comercio. “En este poco de tiempo que voy a cumplir con estas funciones, trataré de hacerlo de la mejor manera, haciendo prevalecer el trabajo de fiscalizar las obras o contratos que se realicen en esta administración”, expresó Vera.

Además se incorporó al Concejo Municipal, María Elisa Vera, quien remplaza a Marco Torres, es alterna de la concejalía del sector rural, vive en la comunidad de Gualsaquí de la parroquia de San José de Quichinche. “Para mí, esta es una gran responsabilidad, la cual le tomo con mucha seriedad para poder seguir trabajando como lo ha venido haciendo en este caso mi antecesor”, dijo Vera.

Con respecto a la reelección de José Quimbo, la situación es diferente porque cuando se opta por la misma dignidad no es necesario presentar la renuncia. “Me acojo lo que dice la norma, por eso seguiré cumpliendo mis funciones prestando el servicio a la ciudadanía. En esta administración, soy el único concejal que decidió optar por la reelección a la misma dignidad, por lo tanto respetaré la voluntad de la ciudadanía”, acotó Quimbo. (PMHR)

FRASES

“Soy una mujer que siempre me ha gustado trabajar por el bien de mi ciudad”.

Lesly Cotacachi-Concejala urbana de Otavalo

“ Voy a cumplir con las funciones encomendadas como es la de fiscalizar y legislar”. María Elisa Vera-concejal rural de Otavalo