Jubilados y pensionistas piden mejorar la atención en el IESS

REUNIÓN. Los afiliados, jubilados durante los acercamientos para mejorar la atención en el IESS Ibarra.
REUNIÓN. Los afiliados, jubilados durante los acercamientos para mejorar la atención en el IESS Ibarra.

Ayer nuevamente los beneficiarios y autoridades de la entidad estatal buscaron mecanismos para suplir las necesidades en el hospital.

Redacción IBARRA

Una de las constantes preocupaciones que mantienen los afiliados a la seguridad social, tienen relación con las atenciones médicas; mismas que presentan una serie de inconvenientes, por ello, los representantes de las asociaciones de jubilados por una ocasión más solicitaron que se busque soluciones para evitar contratiempos con los pacientes.

El auditorio del Hospital Regional de IESS en Ibarra, fue el centro para la reunión entre los directivos de esa casa de salud con los dirigentes de los jubilados de 14 asociaciones.

El representante de la federación de retirados de la provincia, Aníbal Mora, mencionó que los reclamos son en general en el ámbito de las atenciones en salud. Piden que exista eficiencia en los distintos servicios prestados.

Reparos

Entre las observaciones que se derivan de esa gestión, consta la falta de acceso oportuno a un médico, el tiempo de espera sobrepasaría los tres meses para adquirir una cita; en relación a las medicinas destacan que falta, además piden optimizar la entrega de los fármacos, entre otros aspectos, como el servicio de emergencia que hasta ahora no se lo supera para evacuar los requerimientos. “Para esas atenciones, el jubilado aportó 30, 40 hasta 50 años”, sostuvo Mora.

Otro de los afiliados que estuvo a la espera de una atención médica en el hospital del seguro, Miguel Velarde, mencionó que la situación en la institución poco o nada a cambiando, informó que por ejemplo a estos días es imposible obtener un turno para un médico general, peor para los especialistas. “Esto no va a cambiar, ni con el mejor gobernante que exista”, acotó.

Los acercamientos con los beneficiarios y los distintos representantes de las unidades médicas se cumplieron mediante especificaciones, diapositivas de información, con el fin de que puedan asimilar que la gestión en la sede de Ibarra se coordina y se trata de servir de la mejor manera.

La administración

Marcelo Gómez, quien es director médico del hospital, señaló que bajo la dirección administrativa y médica, hacen lo que está a su alcance, por motivo que el centro es de tipo nivel 2 y tienen enmarcado dentro de sus funciones por ley un campo de acción específica que no se puede gestionar más.

No obstante, entre las acciones oportunas a realizar, consta la optimización del personal y recursos, entre esa importancia sería que para el 15 de enero se tiene previsto asignar un neurólogo, “que tanto le hacía falta y era imposible contratarlo por la falta de especialistas”, destacó Gómez.

“En medicamentos el hospital tiene un cuadro básico autorizado por el ministerio, lo que podemos manejar. El hospital no puede comprar lo que no tiene autorizado, no puede contratar personal a la libre conveniencia, el sistema nos permite hacer contrataciones específicas de acuerdo a la capacidad que yo tengo”, exteriorizó el director médico.

Por su parte, Gabriela Rubio, directora administrativa del hospital, detalló que existe medicación con un porcentaje del 99%, abastecido. Disponen de mobiliarios clínicos para las atenciones; entre las estrategias planteadas está la implementación de agendamiento interno con las especialidades, para suplir la demora en las atenciones.

Reconoció que se estableció un análisis en el 2018 sobre el personal y se consideró una falta de profesionales del 84% en el área de salud, pero que se espera cubrirlos en el presente año con la creación de partidas presupuestarias. (APLA)