Esperan certificación para reanudar atención en el camal municipal de Otavalo

ENE, 11, 2019 |

Mejoras. Son las adecuaciones que se hacieron en la parte interna del camal de Otavalo.

Se aspira que a partir del martes 22 de enero se reanude el servicio de rastro de manera normal.

Redacción OTAVALO

El GAD Municipal de Otavalo invirtió alrededor de 20.000 dólares en los trabajos de adecuación estructural interna del camal municipal, que se realizaron en diciembre del año anterior. Los trabajos consistieron en la limpieza y estucado de paredes, colocación de pintura antibacterial en pisos y paredes, construcción de una parrilla y fosa e instalación de aspersores de agua para el lavado abdominal de las reses.

Estas adecuaciones se realizaron debido a una exigencia de Agrocalidad, ente regulador de los centros de faenamiento, que anualmente lo hacen alrededor de tres inspecciones para evaluar, a través de sus técnicos, la infraestructura, la maquinaria, equipos, procesos y el cumplimiento de la normativa aplicable (Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria).

“Mientras se realizaban estos trabajos, se suspendió el servicio de rastro y se gestionó de manera coordinada con la empresa Sermaa, de Antonio Ante, a fin de solventar el servicio a los tercenistas de Otavalo y entregar el producto cárnico óptimo para la venta y el consumo”, explicó Iván Poso, director de Gestión Ambiental e Higiene del Municipio.

Reanudación del servicio

Una vez realizadas las adecuaciones, Agrocalidad realizará una nueva inspección al camal municipal, para emitir la certificación Mabio (Matadero Bajo Inspección Oficial), convirtiéndose en el primer centro de faenamiento habilitado de la provincia de Imbabura.

Se prevé que en el presente mes se realice la inspección y la entrega oficial de la certificación por parte de Agrocalidad. A partir del martes 22 de enero se prestará el servicio de rastro de manera normal.

El camal municipal se encuentra regularizado ambientalmente por el Gobierno Provincial de Imbabura, quien realiza el control y seguimiento del cumplimiento de la normativa; además, cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, para la reducción de la carga orgánica y mitigar los impactos ambientales de esta actividad. (PMHR)

Cuartos fríos garantizaran la conservación de cárnicos

Otavalo. Con el objetivo de almacenar y mantener en condiciones óptimas los productos que necesitan estar a temperaturas apropiadas, principalmente cárnicos, en el mercado “24 de Mayo”, está en funcionamiento los cuartos fríos que están ubicados en el interior de este centro de expendio.

La unidad de condensación, un dispositivo de expansión, un sensor de temperatura, un transmisor de presión y un evaporador son parte de estas unidades que permitirán mantener una temperatura entre 0°C a 4°C, óptima para el almacenamiento de la carne que proviene del camal municipal y los mariscos.

Guillermo Cisneros, administrador del mercado, dio a conocer que los expendedores de carnes iniciaron en diciembre la utilización de estos espacios modernos, mismos que permitirán almacenar y vender productos que garanticen las normas de higiene y salud de los consumidores.  

Más Noticias De Noticias Imbabura

Agente de tránsito se capacitan en temas de accidentabilidad

| Desde el lunes anterior se realiza un cronograma de capacitación al equipo operativo de Agentes Civiles de tránsito, con la finalidad que el personal de esta institución puedan tener conocimiento de cómo actuar, en caso de algún tipo de eventualidad o accidente.

Con ordenanza buscan reducir el plástico de un solo uso

| En las ciudades de Quito y Guayaquil, buscan a través de la creación de leyes, controlar el plástico de un solo uso.

Congreso internacional de arquitectura se desarrolló en la PUCE-SI

| Con el fin de experimentar la transformación de las prácticas arquitectónicas, para entender el cambio de los procesos intelectuales que engloban la concepción inicial de la creación artística...

En Cotacachi preparan festival musical intercultural

| Este evento se desarrollará el próximo 6 de julio dentro de las festividades de cantonización de Cotacachi.

Comuneros de zonas mineras reaccionan al fallo de la Corte Constitucional

| Personas que viven en las zonas de los proyectos mineros reflexionan sobre el futuro de estas áreas.

Comuneros de Mascarilla realizaron ayer una marcha

| Varias personas caminaron con carteles y camisas blancas pidiendo se cambie el nombre del control policial.