Secciones   /   Policial

Ampliaron indagación en caso de exdirector de la cárcel de Ibarra

ENE, 12, 2019 |

ARCHIVO. Esta es la evidencia encontrada dentro del centro carcelario, cuando los acusados fueron procesados por ingresar artículos prohibidos a la penitenciaría.

En total, 30 días más durará la investigación tras el hallazgo del funcionario, una abogada y dos presos libando en la penitenciaría.

Redacción IBARRA

Ayer se llevó a cabo una nueva diligencia judicial en torno al hecho registrado el 3 de enero de este año, cuando el primer personero del centro de privación de libertad de Ibarra, junto a una abogada particular y dos reclusos, fueron descubiertos ingiriendo bebidas alcohólicas en el interior del lugar.

A partir de entonces se desarrollaron las investigaciones pertinentes para determinar responsabilidades, empezando por el ilegal ingreso del licor al sitio. Sin embargo, ayer se conocieron otros detalles que nacen a partir de este caso, en el que incluso existen pedidos de supuestamente asesinar a Marcelo M., exdirector y ahora procesado y su padre, por parte de Margarita Arotingo, también exdirectora de la cárcel de Ibarra.

Un implicado más

Jean Paúl B.E. también fue vinculado a este proceso, tras ser determinado como uno más de los sospechosos en cuanto a haber ingresado las bebidas prohibidas al centro penitenciario. Supuestamente el ciudadano fue encontrado en la parte externa de la oficina donde los otros involucrados se encontraban ingiriendo licor, pues presuntamente fue a recoger a Elizabeth F., abogada que forma parte de los sospechosos en este caso, con el fin de llevarla a su casa.

Con este nuevo implicado, el juzgado extendió 30 días más de investigación, haciendo que este proceso judicial pase de un procedimiento directo (sentencia inmediata) a uno ordinario.

Intento de sicariato

Leonardo Ponce, abogado defensor, aseguró que este inconveniente fue un “acto premeditado”, aparentemente montado por Arotingo, con el fin de perjudicar a su sucesor. Dijo que incluso, y según las versiones de Marco R., persona privada de la libertad (PPL) implicada en este caso, la exfuncionaria lo habría contactado para “eliminar” a su sucesor en la dirección de la cárcel y a su padre, además de otra persona.

“La mañana del día de los hechos mi cliente presentó la denuncia por intento de sicariato. Lamentablemente los operadores de justicia no le han dado importancia. El PPL refirió que Arotingo le pidió ayuda para eliminar al exdirector y su padre, lo que indica que él fue presionado”, dijo el jurista.

En su declaración, Ponce agregó además que pese a que el alcoholímetro marcó positivo en su cliente, él no estaba ingiriendo licor aquella noche, pues en el almuerzo de ese día habría bebido una jarra de sangría junto a otras personas, razón por la que se marcó la halitosis a alcohol.

“Esto es una retaliación porque la señora Arotingo tuvo una falta de aceptación al terminar su ciclo. Esta emboscada se le puso a mi cliente porque él llegó a sanear lo que había en la cárcel, donde encontró denuncias de varios PPL que estaban siendo extorsionados (…). La conversación que durante la noche de los hechos se mantuvo fue justamente sobre ese tema y más bien habría que agradecerle al señor PPL Marco R., porque él fue quien anticipó todo lo que planeaba Arotingo y si todo se hacía como ella ordenaba probablemente ya no contaríamos con Marcelo”, agregó Ponce.

“Hay capturas de pantalla de mensajes y fotos que se envían entre la exdirectora y el reo en donde incluso menciona textualmente “mejor máteles”, y si personas como esta son capaces de pedir algo así, no es difícil pensar que armaron todo para que sea destituido porque él quería limpiar la corrupción en ese centro carcelario”, finalizó. (MAGC)

Más Noticias De Policial

Dinased atrapó a presunto femicida en Tulcán

| Un hombre aparentemente segó la vida de su pareja sentimental y luego abandonó sus restos en un terreno baldío.

Traía droga líquida en una caja de cartón

| Efectivos élite del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) de Carchi, atraparon a una ciudadana de nacionalidad ecuatoriana, a las 07:00 de ayer.

Discutió con su hijo e intentó matarse

| Insecticida para papas habría ingerido José S., tras haber tenido un conflicto con uno de sus vástagos.

Menor robó una bicicleta y fue encontrado con droga

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | Sucedió en Yacucalle. El muchacho fue detenido por los ciudadanos y luego entregado a los policías, quienes le encontraron más de 100 gramos de marihuana.

A la cárcel por robarle un arete de oro y causarle lesiones

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | Un ciudadano terminó tras las rejas luego de arrancharle violentamente un arete a una mujer, mientras compraba en el mercado.

Muere arrollado por un carro no identificado

Martes, 22 de enero de 2019 | | El conductor de un vehículo pequeño, de color vino, sin placas, habría sido el causante del trágico deceso de un hombre colombiano, quien falleció tras haber sido brutalmente embestido.

Balacera en el control policial de Mascarilla

Martes, 22 de enero de 2019 | | Un nuevo incidente violento se registró la madrugada de ayer, tras una persecución policial a personas sospechosas.

Incitadores a actos xenofóbicos podrían ser judicializados

Martes, 22 de enero de 2019 | | Las acciones se tomarán tras los pedidos de la Policía Nacional a la Fiscalía de Imbabura para evitar más desmanes y agresiones.

Sujetos armados detenidos tras persecución policial

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Agazapados, como un tigre asechando a su presa. Así fue como la Policía encontró a cinco sospechosos dentro de un vehículo.

Traía droga entre sus pertenencias

Lunes, 21 de enero de 2019 | | John Anderson S.C., de nacionalidad colombiana fue capturado a las 02:3 de ayer en el control sur de Tulcán tras haber sido encontrado en posesión de sustancias ilícitas.

Desorden social se vivió en Ibarra

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Por las diferentes calles de la ciudad recorrieron mostrando su rechazo a la presencia de ciudadanos extranjeros.

Los mataron acuchillados por no dejarse robar

Martes, 22 de enero de 2019 | | Un adolescente también resultó herido durante uno de los hechos registrados el domingo en el Distrito.

Un abuso de confianza le significó ocho meses de cárcel

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Una mujer procesada era tesorera del Comité de Padres de Familia y se apropió de rubros que no le pertenecían.

Tres sujetos armados detenidos tras persecución policial

Lunes, 21 de enero de 2019 | | La persecución policial duró aproximadamente unos cinco minutos. La Policía tuvo que pedir refuerzos en la captura