Ampliaron indagación en caso de exdirector de la cárcel de Ibarra

ARCHIVO. Esta es la evidencia encontrada dentro del centro carcelario, cuando los acusados fueron procesados por ingresar artículos prohibidos a la penitenciaría.
ARCHIVO. Esta es la evidencia encontrada dentro del centro carcelario, cuando los acusados fueron procesados por ingresar artículos prohibidos a la penitenciaría.

En total, 30 días más durará la investigación tras el hallazgo del funcionario, una abogada y dos presos libando en la penitenciaría.

Redacción IBARRA

Ayer se llevó a cabo una nueva diligencia judicial en torno al hecho registrado el 3 de enero de este año, cuando el primer personero del centro de privación de libertad de Ibarra, junto a una abogada particular y dos reclusos, fueron descubiertos ingiriendo bebidas alcohólicas en el interior del lugar.

A partir de entonces se desarrollaron las investigaciones pertinentes para determinar responsabilidades, empezando por el ilegal ingreso del licor al sitio. Sin embargo, ayer se conocieron otros detalles que nacen a partir de este caso, en el que incluso existen pedidos de supuestamente asesinar a Marcelo M., exdirector y ahora procesado y su padre, por parte de Margarita Arotingo, también exdirectora de la cárcel de Ibarra.

Un implicado más

Jean Paúl B.E. también fue vinculado a este proceso, tras ser determinado como uno más de los sospechosos en cuanto a haber ingresado las bebidas prohibidas al centro penitenciario. Supuestamente el ciudadano fue encontrado en la parte externa de la oficina donde los otros involucrados se encontraban ingiriendo licor, pues presuntamente fue a recoger a Elizabeth F., abogada que forma parte de los sospechosos en este caso, con el fin de llevarla a su casa.

Con este nuevo implicado, el juzgado extendió 30 días más de investigación, haciendo que este proceso judicial pase de un procedimiento directo (sentencia inmediata) a uno ordinario.

Intento de sicariato

Leonardo Ponce, abogado defensor, aseguró que este inconveniente fue un “acto premeditado”, aparentemente montado por Arotingo, con el fin de perjudicar a su sucesor. Dijo que incluso, y según las versiones de Marco R., persona privada de la libertad (PPL) implicada en este caso, la exfuncionaria lo habría contactado para “eliminar” a su sucesor en la dirección de la cárcel y a su padre, además de otra persona.

“La mañana del día de los hechos mi cliente presentó la denuncia por intento de sicariato. Lamentablemente los operadores de justicia no le han dado importancia. El PPL refirió que Arotingo le pidió ayuda para eliminar al exdirector y su padre, lo que indica que él fue presionado”, dijo el jurista.

En su declaración, Ponce agregó además que pese a que el alcoholímetro marcó positivo en su cliente, él no estaba ingiriendo licor aquella noche, pues en el almuerzo de ese día habría bebido una jarra de sangría junto a otras personas, razón por la que se marcó la halitosis a alcohol.

“Esto es una retaliación porque la señora Arotingo tuvo una falta de aceptación al terminar su ciclo. Esta emboscada se le puso a mi cliente porque él llegó a sanear lo que había en la cárcel, donde encontró denuncias de varios PPL que estaban siendo extorsionados (…). La conversación que durante la noche de los hechos se mantuvo fue justamente sobre ese tema y más bien habría que agradecerle al señor PPL Marco R., porque él fue quien anticipó todo lo que planeaba Arotingo y si todo se hacía como ella ordenaba probablemente ya no contaríamos con Marcelo”, agregó Ponce.

“Hay capturas de pantalla de mensajes y fotos que se envían entre la exdirectora y el reo en donde incluso menciona textualmente “mejor máteles”, y si personas como esta son capaces de pedir algo así, no es difícil pensar que armaron todo para que sea destituido porque él quería limpiar la corrupción en ese centro carcelario”, finalizó. (MAGC)