Un nuevo Martes Cultural

ENE, 12, 2019 | - Por Luis Fernando Revelo

POR: Luis Fernando Revelo

Los ibarreños de cepa tenemos grabado en el cofre de los recuerdos lo que fue nuestra Ibarra de ayer. Siempre añoramos los bailes de inocentes en donde se conjugaban el buen gusto, el donaire festivo, irónico y epigramático. ¡Cómo no recordar al famoso Coliseo Dávila ubicado en la calle Oviedo entre la Sánchez y Cifuentes y la Chica Narváez! Allí, el gran empresario Luis Enrique Dávila, levantó con sus denodados esfuerzos, un confortable coliseo, que se constituyó en el escenario para la realización de célebres espectáculos.

Remontándonos a los años 1958, la década de los 60, en este sitio se realizaban los clásicos bailes de inocentes desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, amenizados por la legendaria orquesta Costa Azul, bajo la dirección del connotado maestro Luis Germán Martínez. Brillante fue la participación de la Srta. Zoila Pozo con sus tradicionales bailes y su conjunto de disfrazados y comparsas; además, Jorge Guerrón, Ramiro Guzmán, Raúl Montalvo, Luis Orquera, Nancy Játiva, Manuel Calderón, Daniel Orquera...

Cuán sonadas fueron también las fiestas de carnaval, la ciudadanía participaba en los bailes de máscaras que eran amenizados por prestigiosas bandas y orquestas de la provincia. Grandes estímulos se entregaba a la pareja que más se destacaba en el disfraz y en el baile. Indudablemente fue la época de oro del Coliseo Dávila.

La Casa de la Cultura de Imbabura, dentro de su política cultural, busca revivir estos acontecimientos en el Martes Cultural de inicios de año, este 15 de enero. Se rendirá tributo al fallecido maestro Luis Germán Martínez y al Coliseo Dávila con la actuación artística de la orquesta dirigida por su hijo, el maestro Homero Martínez y la participación de Ñucanchi Llacta.

COMENTA CON EL AUTOR

DIARIO LA HORA

Más Noticias De Opinión

Momento para una aclaración necesaria

| “La adustez de tus viejas montañas, en tus hijos se hizo altivez. Y el vivac de las rudas campañas los vio siempre luchar y vencer” estrofa del himno a Ibarra que refleja la valentía.

Inclusión y turismo

| La presencia de las personas con discapacidad fue notoria a partir de la acción emprendida por la misión Manuela Espejo desde el año 2007, que por primera vez se dio atención a este sector históricamente olvidado.

Lo que nos une y lo que nos separa

| En una gran inundación selvática, hasta el tigre y el león acérrimos enemigos pueden permanecer juntos tratando de sobrevivir flotando sobre un tronco, sin que se miren como amenaza. Los seres humanos no somos diferentes. 

Venezuela en restauración democrática

00:15 | | Ante una multitud sin precedentes y manifestaciones en todo el país, Juan Guaidó se autoproclamó como “presidente encargado” de Venezuela.

Restablecer la identidad

00:10 | | El ser humano como producto histórico, posee un complejo esquema Psíquico que contiene una diversidad de componentes.

Todas somos ‘Martha’, Diana…

00:05 | | Nos horroriza el ataque brutal contra una joven en las inmediaciones de la tribuna de ‘Los Shyris’ en Quito, la barbarie que transforma a los que cometen el delito cuando se jactan en un video.