Un nuevo Martes Cultural

ENE, 12, 2019 | - Por Luis Fernando Revelo

POR: Luis Fernando Revelo

Los ibarreños de cepa tenemos grabado en el cofre de los recuerdos lo que fue nuestra Ibarra de ayer. Siempre añoramos los bailes de inocentes en donde se conjugaban el buen gusto, el donaire festivo, irónico y epigramático. ¡Cómo no recordar al famoso Coliseo Dávila ubicado en la calle Oviedo entre la Sánchez y Cifuentes y la Chica Narváez! Allí, el gran empresario Luis Enrique Dávila, levantó con sus denodados esfuerzos, un confortable coliseo, que se constituyó en el escenario para la realización de célebres espectáculos.

Remontándonos a los años 1958, la década de los 60, en este sitio se realizaban los clásicos bailes de inocentes desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, amenizados por la legendaria orquesta Costa Azul, bajo la dirección del connotado maestro Luis Germán Martínez. Brillante fue la participación de la Srta. Zoila Pozo con sus tradicionales bailes y su conjunto de disfrazados y comparsas; además, Jorge Guerrón, Ramiro Guzmán, Raúl Montalvo, Luis Orquera, Nancy Játiva, Manuel Calderón, Daniel Orquera...

Cuán sonadas fueron también las fiestas de carnaval, la ciudadanía participaba en los bailes de máscaras que eran amenizados por prestigiosas bandas y orquestas de la provincia. Grandes estímulos se entregaba a la pareja que más se destacaba en el disfraz y en el baile. Indudablemente fue la época de oro del Coliseo Dávila.

La Casa de la Cultura de Imbabura, dentro de su política cultural, busca revivir estos acontecimientos en el Martes Cultural de inicios de año, este 15 de enero. Se rendirá tributo al fallecido maestro Luis Germán Martínez y al Coliseo Dávila con la actuación artística de la orquesta dirigida por su hijo, el maestro Homero Martínez y la participación de Ñucanchi Llacta.

COMENTA CON EL AUTOR

DIARIO LA HORA

Más Noticias De Opinión

Nuevos miembros del Consejo de Participación

| ​De los siete miembros elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, siguen existiendo los rezagos del correismo.

Ibarra y sus tres ciudades

| Indiscutible resulta que nuestra ciudad como primigenia villa, obedece a varios factores que obraron como desencadenantes de un proceso con miras a alentar una salida al mar de Sur.

¿Ineptitud nuestra?, ¿mañosería?

00:15 | | La opinión pública clama por la recuperación de lo robado durante la década correísta, pero ahora sus anhelos pudieran naufragar en un complejo laberinto legal.

Malditas cámaras

00:10 | | Es difícil convencer a alguien de que el mundo no está tan mal si cuenta con abundante material audiovisual que confirma todos sus prejuicios.

Sistema nacional de comunicación

00:05 | | Luego de la extinción de la Supercom, el sistema nacional de comunicación ha quedado en el limbo, en esa zona de donde nada se sabe, donde no hay indicios de si lo que viene es la penumbra o existe una luz.