Se activó el plan de contingencia para las elecciones

ENE, 12, 2019 |

REUNIÓN. Los delegados y representantes de cada institución ayer se reunieron para acatar las directrices que impartió el CNE. La cita fue en el ECU 911 de Ibarra.

Tanto el Ejército como la Policía tienen sus directrices claras, así como sus competencias, para actuar antes, durante y después de las elecciones seccionales de marzo.

Redacción IBARRA

A través de los 16 ECU 911 que existen a nivel del país, las máximas autoridades del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) coordinaron la activación de la Mesa de Seguridad, la cual actuará para brindar la vigilancia y asistencia necesaria a la comunidad en el desarrollo de los comicios venideros.

En Imbabura, ayer todos los representantes de las instancias que integran el dispositivo asistieron para conocer las disposiciones emanadas a nivel nacional.

En la provincia, por parte de las Fuerzas Armadas, más de 1.030 efectivos militares serán quienes se activen y promuevan la seguridad interna de los 105 recintos electorales, así como en las Juntas Receptoras del Voto. De igual manera, en el ámbito policial están listos cerca de 1.245 uniformados, quienes actuarán según sus competencias.

Trabajo de cada institución

De forma simultánea, a través de un enlace virtual, los funcionarios electorales determinaron las acciones a tomar por cada una de las instituciones. Los miembros del Ejército determinaron que se encargarán básicamente del transporte, seguridad y custodia interna en un número de efectivos de 34.000 a nivel nacional.

Los grupos estarán interviniendo en todas las etapas del proceso electoral. Su presencia estará al interior del Instituto Geográfico Militar durante la impresión de papeletas y documentos electorales. Posterior serán quienes trasladen el material a la empresa integradora del paquete electoral. También estarán presentes en el denominado Centro de Mando en el CNE, y en los centros de procesamientos de resultados en las 24 provincias del país.

En lo que respecta a la Policía Nacional, poseen sus directrices claras sobre la custodia externa con un número de 48.883 elementos en todo el Ecuador. También serán responsables de todas las fases de los comicios. Su responsabilidad se registra en el trasladado de las papeletas y documentación electoral al centro de procesamiento de resultados, bodegas electorales, así como protección a los distintos sujetos políticos, observadores internacionales.

El contingente de seguridad implica también la actuación de la Secretaría de Riesgos, Ministerio de Salud, Educación, Transporte y Obras Públicas, Cuerpo de Bomberos, ECU911, mediante los monitoreos de video vigilancia interpuestos en sectores y zonas estratégicas para saber el desarrollo de la actividad nacional.

Jonathan Espinoza, jefe de operaciones del Grupo de Caballería 36 Yaguachi, mencionó que de acuerdo a la información proporcionada por los entes rectores electivos, llegarán a los 105 recintos electorales, pero antes la infraestructura entrará en un análisis de seguridad, para conocer la situación en que se encuentran y de esa manera determinar el personal adecuado en cada una de esas instituciones. Se prevé 738 soldados solo en los recintos.

Víctor Zárate, jefe de la Subzona de Policía Imbabura, por su parte informó que, según sus trabajos, todos los servicios se articulan para precautelar el orden, seguridad de la comunidad, y mantener la vigilancia en todas las ciudades de la provincia.

“El rol policial se basa en todo el mandato constitucional, no obstante para esta fiesta cívica se iniciará con el control de la Ley Seca, la cual se emitirá según disposiciones en todo el territorio y habrá el apoyo de los intendentes, comisarios”, detalló.

Agregó que dentro de la campaña existirá un trabajo especial de la institución para el mantenimiento del orden público y proteger a distintos candidatos, según sus riesgos.

Una papeleta menos en lo urbano

Manuela Cobacango, directora de la Delegación Provincial Electoral, al finalizar la reunión, que duró cerca de una hora, agradeció a los representantes por el interés y el cumplimento en sus competencias, así como por la participación de forma directa e indirecta para que se desarrolle de mejor manera las elecciones.

Detalló que la reglamentación de actuaciones se fija a nivel nacional. En la provincia constan 1.139 Juntas Receptoras del Voto, que tendrán custodios militares.

Explicó que los electores recibirán seis papeletas en la zona urbana y siete en el área rural.

De acuerdo a un diagnóstico de eventualidades, ya sea por el temporal, condiciones de tiempo y distancia, los cantones más vulnerables para una asistencia en emergencia son Pimampiro, Cotacachi y Urcuquí. (APLA)

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