Una profesión sin tacha

ENE, 13, 2019 | - Por Mariana Guzmán Villena

POR: Mariana Guzmán Villena

Actualmente hay cientos de profesiones, y con el paso del tiempo y el desarrollo acelerado de la investigación y de la tecnología, y un más responsable estudio de las ciencias que es un resultante de lo anterior, sin duda acrecentarán más especialidades académicas y por ende profesionales.

Hace años atrás eran contadas las carreras de estudios superiores, tan tradicionales como Medicina, Derecho, Ingeniería, principalmente civil; luego fueron creándose más especialidades y en consecuencia más opciones de estudios universitarios no solo ante la exigencia que requería una sociedad ávida de aprendizaje especializado, pues ésta crecía y como resultante las necesidades de un título para acceder a trabajos calificados era urgente. Los responsables de dotar de centros de estudios ilustrativos y de dotar de conocimientos a través de una carrera superior fueron  suficientemente responsables de esta realidad creándose muchos ejes de enseñanza donde se impartía lo que el estudiante ameritaba conocer y luego poner en práctica tal aprendizaje.

Entre las profesiones que actualmente existen está la de periodismo, que para acceder a ser un comunicador en la diversidad de medios informativos  actuales es menester, por obligatorio, haber obtenido un título en esta rama. Ejercer el periodismo implica desarrollar un gran esfuerzo por visibilizar apegados estrictamente a la verdad y sobre todo respetando las normativas que regulan este trabajo, los hechos o acontecimientos que se generan día a día en un conglomerado humano, ser además oportunos con la información, no importa si deben confrontar situaciones de riesgo, ya que no faltan ciudadanos que consideran que una noticia, por más verídica que sea comentada, afecta a su persona o entorno familiar. La o el comunicador debe ser cauteloso en su redacción, para así no lesionar ningún derecho constitucional, pero sí hacer conocer los sucesos que cotidianamente se van forjando. Lamentablemente como suele apreciarse toda regla tiene una excepción, pero la gran mayoría de informadores han enaltecido su trabajo para con orgullo acceder a un periodismo sin tacha.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Ibarra, 413 años de fundación

| La hermosa ciudad de Ibarra este 28 de septiembre cumple 413 años de su gloriosa fundación y, desde entonces, se siente un aire que envuelve su ser de historia, optimismo y de fe en un futuro cercano, determinado en el embrujo de su belleza.

El inolvidable Alpargate

| Grata recordación causa a la intimidad ibarreña, rememorar lugares que fueron en el tiempo  referente del turismo, jolgorio, gastronomía y que son carne viva de esa hechura espiritual llamada ibarreñidad.

Otro frente: el ciberespacio nacional

00:15 | | La información paraliza, es atemorizante,  por no decir que entorpece la vida económica, social e íntima de la ciudadanía en su conjunto y de cada ecuatoriano en particular.

De ciertas frases famosas

00:10 | | En su larga historia hacia el ser consciente, el hombre ha ido sacando conclusiones por experiencias que, en determinadas condiciones, pueden servirnos para saber cómo entender situaciones y comportarnos en ellas eficazmente.

Turbia involución

00:05 | | El mundo evoluciona, cambia, se transforma, pero el Ecuador no avanza, o camina con extrema lentitud hacia el futuro.