MIES busca alternativas distintas a los bonos para reducir la pobreza

ENE, 13, 2019 |

ATENCIÓN. Las autoridades buscan la forma para que las personas dependientes del bono obtengan réditos familiares a base de emprendimientos.

La dependencia estatal para el presente año le apuesta a innovar en el campo social con otras acciones para no depender directamente del Bono de Desarrollo Humano.

Redacción IBARRA

Las ayudas gubernamentales se mantienen con el objetivo de romper la reproducción de la pobreza a nivel del país, así como en sectores específicos, por lo que Imbabura no es la excepción.

“Como Estado ecuatoriano no nos interesa seguir reproduciendo la pobreza, sino buscar factores que permitan salir de esas condiciones”, señaló Daniel Suárez, principal de la coordinación zona 1 del MIES.

Con esa perspectiva, en la capital imbabureña se reunieron todos los encargados de los departamentos y de seguimientos de la dependencia, para buscar alternativas. Mediante un taller, en una sola jornada, con bases del representante de la Subsecretaría de Inclusión Económica, Luis Ibarra, se especificó que el público objetivo son beneficiarios que suman en Imbabura 8.000.

Un diagnóstico breve de los funcionarios acentúa la problemática de la atención a la pobreza y su derivación por ingreso de personas extranjeras al territorio ecuatoriano. Para ellos, los servicios aún son mínimos e implementan estrategias con las agencias de atención humanitaria.

Para el 2019

Para este proceso, en el 2019, la iniciativa de innovación en el campo de la inclusión económica sería generar más créditos para iniciativas que se han construido.

Suárez, como ejemplo sostuvo la realización de una feria en la cual 18 familias acogieron rubros para generar economía y réditos sustentables con la venta de productos que los hacen en el espacio de la Plazoleta Francisco Calderón, en Ibarra.

Además, los Centros de Desarrollo Económico se crearon hace tres meses, a finales de 2018, y según las autoridades están sobresaliendo con ese nuevo impulso estratégico y planifican ampliarlo durante el nuevo año.

El funcionario nacional, Luis Ibarra, dijo que la articulación es tanto en lo público como en lo privado para dotar de inversión a los más necesitados.

Entre los servicios está también la Escuela de Inclusión Económica, en la cual se potencia el desarrollo de capacidades para las personas en vulnerabilidad, en un sistema nacional de comercialización inclusiva, formación de micro redes de proveedores, canalización de recursos para un fomento productivo y tecnología social para su uso.

Los registrados en la base social pueden acceder a un crédito tras gestionar un proyecto de hasta 600 dólares de manera individual y 1.200 hasta 24 meses en la modalidad asociativa. (APLA)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Alcalde y comerciantes del mercado de Atuntaqui compartieron actividad

| Miembros de la Asociación de Comerciantes “16 de Mayo” del mercado central de Atuntaqui, compartieron con Rolando López, alcalde de Antonio Ante ...

AGUSTÍN CUEVA Y el proceso de dominación política en el Ecuador

| Agustín Cueva fue maestro, ensayista, escritor y crítico literario. Nació en Ibarra en 1940. Heredero de la vocación sociológica de su padre, fue docente y director de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central del Ecuador...

La Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales conmemoró vigésimo tercer aniversario

| En el contexto de celebrar 23 años de fundación la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), a través de la de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA)...

ESTUDIANTES participaron de rituales de purificación y sanación

| En la vertiente de Killupukyo ubicada en la conocida Fuente de Salud se realizó esta ceremonia ancestral.

Eutanasia a perros que no sean adoptados en 15 días genera malestar

| Este es un aspecto dado en la nueva ordenanza de manejo y tenencia de animales en el cantón Ibarra.

Autoridades de Imbabura no se reducirán sus sueldos

| En varios gobiernos seccionales del país se toman medidas de austeridad para reducir el gasto corriente.