Feria artesanal de San Antonio, un espacio para visitar el fin de semana

ENE, 13, 2019 |

Tallado. Con gran habilidad, los artesanos de San Antonio elaboran distintos objetos para ofrecerlos al público.

Redacción IBARRA

Acentuada en las faldas del Imbabura se encuentra  la parroquia rural de San Antonio de Ibarra, en donde hombres y mujeres usan su imaginación y hábiles manos para tallar bellas e impresionantes figuras religiosas, muebles, estatuas, esculturas clásicas, modernas, entre otras maravillas en madera y piedra.

La historia marca el paso de más de tres siglos de la localidad, considerada como la de mayor población de Ibarra, en la que conviven kichwas, afroecuatorianos y mestizos, siendo esta la razón de la gran diversidad artística presente.

Muy temprano los talleres abren sus puertas e inmediatamente inicia la gran labor. Eso se puede evidenciar al visitar el espacio en el que trabajan los integrantes de la Asociación San Antonio de Padua. Cada uno da forma a las artesanías que elaboran con habilidad y esmero.

En principio, cuentan que los materiales más usados, por las bondades que ofrecen, son la madera del sauce y el aliso. El corte dependerá del tamaño del objeto a realizar.

Enseguida, proceden a tornear y secar durante un mes y medio para luego moldear, dar forma y dar los terminados finales. En resumen, alrededor de dos meses les toma a los artesanos tener listas distintas figuras llamativas.

La tradición heredada por los abuelos de la zona se la ha mantenido de generación en generación, mejorando e implementando técnicas para entregar a clientes nacionales y extranjeros los mejores productos.

Esta actividad se replica también en la Asociación de Desarrollo Integral Tamia Huarmy. La necesidad de buscar espacios de venta los motivó a agruparse con dos organizaciones más, sumando 120 fabricantes directos. Hoy se encuentran ubicados en la Plaza Eleodoro Ayala. Ahí, la Prefectura de Imbabura les brindó carpas para que puedan expender sus artículos.

Ellos están listos para atender cada fin de semana a partir de las 08:00 hasta las 18:00.  En este espacio concentran sus trabajos y los ofertan al público que llega atraído por las características especiales de los objetos, en los cuales se evidencia el toque artístico de los hijos de esta tierra.

Más Noticias De Noticias Imbabura

‘Inocentes’ bailan en Caranqui hace 47 años

| Por al menos 47 años se viene realizando esta tradición en el populoso sector de la ‘Ciudad Blanca’.

432 quintales de trigo y 11 de quinua se entregaron en Imbabura

| Además los campesinos suscribieron un convenio con empresas que comprarán el total de la producción.

Comuneros de Íntag mantienen su postura en contra de la minería

| Representantes de varios sectores de la zona de Íntag dieron a conocer su posición respecto a la minería.

Desde hoy rinden el examen Ser Bachiller

| Un total de 284.239 jóvenes rendirán el examen Ser Bachiller del 17 al 21 de enero de 2019.

Talentos musicales serán seleccionados en concurso ‘Runa Taki’

| Ayer, en rueda de prensa, se realizó la presentación oficial del concurso busca talentos “Runa Taki, una serenata a la Pachamama” en su segunda edición.