Feria artesanal de San Antonio, un espacio para visitar el fin de semana

Tallado. Con gran habilidad, los artesanos de San Antonio elaboran distintos objetos para ofrecerlos al público.
Tallado. Con gran habilidad, los artesanos de San Antonio elaboran distintos objetos para ofrecerlos al público.

Redacción IBARRA

Acentuada en las faldas del Imbabura se encuentra la parroquia rural de San Antonio de Ibarra, en donde hombres y mujeres usan su imaginación y hábiles manos para tallar bellas e impresionantes figuras religiosas, muebles, estatuas, esculturas clásicas, modernas, entre otras maravillas en madera y piedra.

La historia marca el paso de más de tres siglos de la localidad, considerada como la de mayor población de Ibarra, en la que conviven kichwas, afroecuatorianos y mestizos, siendo esta la razón de la gran diversidad artística presente.

Muy temprano los talleres abren sus puertas e inmediatamente inicia la gran labor. Eso se puede evidenciar al visitar el espacio en el que trabajan los integrantes de la Asociación San Antonio de Padua. Cada uno da forma a las artesanías que elaboran con habilidad y esmero.

En principio, cuentan que los materiales más usados, por las bondades que ofrecen, son la madera del sauce y el aliso. El corte dependerá del tamaño del objeto a realizar.

Enseguida, proceden a tornear y secar durante un mes y medio para luego moldear, dar forma y dar los terminados finales. En resumen, alrededor de dos meses les toma a los artesanos tener listas distintas figuras llamativas.

La tradición heredada por los abuelos de la zona se la ha mantenido de generación en generación, mejorando e implementando técnicas para entregar a clientes nacionales y extranjeros los mejores productos.

Esta actividad se replica también en la Asociación de Desarrollo Integral Tamia Huarmy. La necesidad de buscar espacios de venta los motivó a agruparse con dos organizaciones más, sumando 120 fabricantes directos. Hoy se encuentran ubicados en la Plaza Eleodoro Ayala. Ahí, la Prefectura de Imbabura les brindó carpas para que puedan expender sus artículos.

Ellos están listos para atender cada fin de semana a partir de las 08:00 hasta las 18:00. En este espacio concentran sus trabajos y los ofertan al público que llega atraído por las características especiales de los objetos, en los cuales se evidencia el toque artístico de los hijos de esta tierra.