La Andina firma convenio con el Pueblo Natabuela para fortalecer su identidad cultural

Acuerdo. Ayer, este proyecto se consolidó con la firma de un convenio interinstitucional entre el Pueblo Natabuela y la Andina.
Acuerdo. Ayer, este proyecto se consolidó con la firma de un convenio interinstitucional entre el Pueblo Natabuela y la Andina.

Interculturalidad – Atuntaqui

La cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar, mantiene el proyecto de recuperación del idioma kichwa y su cultura en el pueblo Natabuela, en la provincia de Imbabura desde el año pasado. Ayer, este proyecto se consolidó con la firma de un convenio interinstitucional entre el Pueblo Natabuela y la universidad.

La firma de este convenio se dio luego del proceso iniciado de cursos abiertos de 30 clases para que la comunidad aprenda el kichwa, además de sesiones dirigidas a sembrar la inquietud de investigar sobre su propia cultura, según explicó Ariruma Kowii, coordinador del programa.

En el acto, que se llevó a cabo con la presencia del rector César Montaño Galarza, se hizo la entrega de certificados a los participantes del curso básico de kichwa y cultura.

Con este proyecto, expresa Kowii, “nos sumamos a la campaña de Naciones Unidas por el año internacional de las lenguas”. Asimismo, la universidad sostiene su práctica de compartir con la colectividad los hallazgos y logros que tiene de sus investigaciones académicas, explicaron desde la casona universitaria.

“Estos cursos son parte de las actividades del Comité de Vinculación con la Colectividad, por lo que el año pasado, Carlos Landázuri estuvo presente en la inauguración, como su presidente”, comunicaron.

Para Ariruma Kowii, también es importante resaltar la participación de estudiantes de la universidad, como David Chocair, que permite sostener este tipo de proyectos.

Asimismo, “las autoridades de la comunidad son un pilar porque –dice Kowii- se han preocupado de cómo recuperar la lengua, porque prácticamente las nuevas generaciones ya no la hablan”.

“Con la firma del convenio, la Universidad Andina Simón Bolívar va a fortalecer la organización de este curso y otros más. Se espera realizar temáticas como el emprendimiento y la formación de profesores de la escuela de Natabuela. Para ello, se quiere trabajar con el apoyo de las distintas áreas académicas de la universidad”, informaron.

Para Magdalena Chávez, alcaldesa de la comunidad, el acercamiento de la Universidad Andina Simón Bolívar permite consolidar procesos que ha llevado este pueblo con miras en el fortalecimiento de su cultura e identidad.

“Empezamos a construir criterios, pensamientos sobre el reconocimiento de nosotros como Natabuela. Fue una experiencia de integración, de intercambio de saberes, eso desemboca en la consolidación del Colectivo Natabuela”, dijo.

El curso se ha llevado a cabo en la Unidad Educativa Carlos Montúfar – Guardiana de la Lengua, lugar en donde fue la firma del convenio, ayer.

El siguiente paso, según Chávez, es armar una ruta de trabajo en conjunto para efectivizar el convenio. “Ahora estamos proponiendo a la Andina que se promuevan espacios de fortalecimiento en otras áreas como la economía, producción, temas académicos…”.