Se intensificará el control para movilizar animales

CONTROL. La vigilancia a nivel de animales se intensifica, en especial durante su transporte. (Foto: Archivo La Hora)
CONTROL. La vigilancia a nivel de animales se intensifica, en especial durante su transporte. (Foto: Archivo La Hora)

Ibarra

Desde esta semana los funcionarios de Agrocalidad tuvieron acercamientos con autoridades a nivel general para difundir la vigilancia que se promueve desde esa instancia, según su competencia, que tiene relación con la sanidad vegetal, animal, inocuidad de alimentos y registros.

Entre los trabajos de mayor complejidad consta la vigilancia y transporte de los animales sin guías autorizadas.

De acuerdo con Alexandra Chicaiza, jefa del Servicio de Sanidad Agropecuaria, la situación más compleja en la provincia es la movilización de los ganados bovino, ovino, porcino, principalmente hacia las ferias que se programan en las ciudades, así como el traslado de una comunidad a otra.

Afianzarán controles

Los operativos en carreteras serán para el 2019 una de las estrategias para controlar el paso de los animales. En conjunto con el Servicio de Aduanas del país, en los últimos meses de 2018 se decomisaron dos camiones de porcinos.

DATO
La enfermedad de la estomatitis se considera que provino por la movilización de animales provenientes de Santo Domingo de los Tsáchilas.El cargamento se consideró de proveniencia desconocida porque no poseía el certificado de movilización interna, por lo que salieron del comercio. De igual manera se identificó guías adulteradas en una de las ferias de Ibarra, por lo que se procedió a sacrificar a los animales.

Dentro de la vigilancia se toma en cuenta las afecciones de salud de los semovientes, como estomatitis vesicular, aftosa, que tuvieron un brote en los últimos meses del año. La primera, hace 20 años no se presenció en el medio, pero entre los casos que se registraron al finalizar el año anterior fueron aproximadamente 59.

Para combatir ese mal (estomatitis), las autoridades pertinentes proceden en el inicio de 2019 con la fase de vacunación, la cual se debe cumplir cada seis meses; al igual que por la aftosa, que se extenderá hasta el 18 de enero.

En estadísticas, se informó que serían alrededor de 88.000 animales inmunizados desde diciembre. La meta se especificó en 96.000 bovinos.

Por otra parte, el programa para controlar la peste porcina clásica, durante todo el año brinda vacunación sin especificidad de tiempo, a un costo de 1,40 dólares.

Con esto, cada chancho debe registrar un arete y un código, solo así el productor puede movilizarlo con la guía respectiva. (APLA)

TOME NOTA

El puesto de control de Agrocalidad que se ubicaba en Mascarilla, por los hechos acontecidos policiales, dejó de funcionar desde agosto de 2018. En el primer trimestre de este año se intentará rehabilitarlo.