Proyecto vial Quinindé – Las Golondrinas necesita más de $100 millones

ENE, 16, 2019 |

Proyecto. Varias comunidades asentadas en la vía Otavalo – Selva Alegre – Saguangal se beneficiarán de esta obra. El recinto Las Golondrinas es uno de los poblados favorecidos.

Cotacachi

El proyecto de rehabilitación, rectificación y mejoramiento de la vía Quinindé – Las Golondrinas está en marcha. Así lo aseveró el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, tras destacar la importancia de esta obra para el desarrollo productivo, económico y social del poblado Las Golondrinas, territorio perteneciente a Imbabura a partir del año 2016.

“Es un plan emblemático, cuya acción corresponde al Gobierno Nacional. Como autoridades imbabureñas hemos acelerado las gestiones a fin de que se lo ponga en marcha, después de muchos años. La realización de estos trabajos, al final, traerán bienestar y progreso para miles de personas que se encuentran asentadas en las provincias de Imbabura y Esmeraldas”, dijo Jurado.

La autoridad explicó que se han cumplido los respectivos procesos referentes a la actualización de los estudios, para proceder con la primera fase de construcción de esta obra, que concierne al tramo Quinindé – Las Golondrinas, cuya longitud es de 33.8 kilómetros.

La segunda fase corresponde al tramo Golondrinas – Saguangal, permitiendo el acceso a la zona minera del proyecto Llurimagua, en Íntag, y a una extensa zona agrícola, productiva y de un gran potencial turístico de carácter ecológico, comunitario y de aventura, según explicaron desde el organismo provincial.

Esperan inversión del Estado


De acuerdo a los estudios realizados, el mejoramiento vial permitirá desarrollar 31.220 hectáreas de tierras, en donde los agricultores de las comunidades asentadas a lo largo del camino dedican sus labores al cultivo de maíz, plátano, café, cacao, frutos y pastos para la producción pecuaria, principalmente de ganado bovino.

“La vía Otavalo – Selva Alegre – Saguangal – Las Golondrinas – Quinindé, que une a las provincias de Imbabura y Esmeraldas, forma parte de la Red Vial Estatal, cuyo mantenimiento y mejoramiento es competencia del Gobierno Nacional”, informaron desde la Prefectura de Imbabura.

La primera fase del proyecto requiere una inversión aproximada de 45 millones de dólares, mientras que la segunda costará 67 millones, dando un total cercano a la cifra de 113 millones.

“Son recursos cuantiosos, sin embargo entendemos que desde el Estado se harán todos los esfuerzos posibles para cumplir con la aspiración de miles de habitantes de Imbabura y Esmeraldas”, sostuvo el prefecto imbabureño.

TOME NOTA

La Prefectura de Imbabura cuenta con los estudios para la obra, que debería ser prioridad estatal. 

Más Noticias De Noticias Imbabura

‘Alegría en el corazón de Ibarra’ inicia este domingo

| . “Alegría en el Corazón de Ibarra”, así se denomina el proyecto artístico cultural que la Municipalidad de Ibarra a través de la Dirección de Cultura...

Becaria de Unacem compartió experiencia a nivel internacional

| La Empresa Unacem Ecuador mantiene un programa de responsabilidad social dirigido a las comunidades que se encuentran en su zona de influencia...

Imbabura se promociona en medios internacionales

| Gracias a las gestiones realizadas por la Dirección de Comunicación de la Prefectura de Imbabura, ‘la provincia de los lagos’ se promociona como Geoparque Mundial a en medios de comunicación internacionales.

Feria de pequeños productores atrae a turistas en Cotacachi

| Una variedad de productos artesanales, agrícolas y gastronómicos se ofertan todos los días jueves.

Fotografías retratan la dureza de migrar

| El evento se dividió en dos momentos emotivos, una exposición y un recital poético en lengua nativa.

Las cometas se toman el cielo y los parques de Ibarra

| Los precios de los objetos voladores varían según su composición. Pero también hay cómo hacerlas en casa.

COLUMNISTAS