Que la cárcel no sea una condena

ENE, 17, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

¿Qué debería ser la cárcel? ¿Debería ser la cueva donde ‘los malos’ se perfeccionan en el mal? ¿O debería ser el refugio donde los seres humanos que cometieron un error, por grave que haya sido, encuentran la oportunidad de alcanzar un destino diferente?

La doctrina de los Derechos Humanos manda que el sistema carcelario sea concebido como rehabilitación social. Y hacia allá debemos caminar. Los talleres que reciben los presos dentro de prisión no deben ser solamente formas de ‘matar’ el tiempo, sino herramientas para lo que será el resto de su vida. 

La educación que cursan no debe ser un mero compromiso, sino una forma de reencontrarse. Los directores de las cárceles y la empresa que sirve la comida para los presos, deben pensarla como si fuera la comida para sus propias familias. 

Desde esta semana, cuando desapareció definitivamente el Ministerio de Justicia, una Secretaría Técnica está a cargo del sistema carcelario. Saludamos su valiente primera decisión: transparentar las cifras. No son buenas: 11.000 presos de más, 38% de hacinamiento, carencia de al menos 6.500 guías penitenciarios.  

Pero no podemos quedarnos en revelar las cifras. La nueva administración ha reconocido que hay falencias en la alimentación que reciben, han encontrado casos de castigos tan inhumanos como mantener a los reos semanas sin ver la luz del sol. Es momento de actuar.

Nadie está libre de un error. Deben la madre o el padre ecuatorianos pensar qué pasaría si su hijo comete ese error. ¿Cómo quisieran que trataran a su hijo si, por un error, termina en prisión?


Los iconoclastas hicieron muchas más estatuas de las que destruyeron”. Gilbert Keith Chesterton Escritor inglés (1874-1936)

A los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos”. Gustave Flaubert Escritor francés (1821-1880)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Desnudar la honestidad, es hablar de realidad.

| Desnudar a la honestidad, es hablar de la realidad, dentro de las artes vivas, muchas veces las actrices salen desnudas y se aprecia toda su belleza natural, que debe estar direccionada a ser transparente; pues este escenario debe ser nuestra cotidianidad.

¡Qué bueno que existas!

| Se cuenta que Marcel Marceau, el gran artista del mimo, había concluido su espectáculo entre interminables ovaciones.

Todos somos culpables

00:20 | | Parecen bodegas de almacenamiento torpe de personas, desde ningún punto de vista centros de rehabilitación.

Un mártir ecuatoriano

00:15 | | La prensa católica internacional nos trajo esta noticia: “El Papa Francisco recibió este martes 12 de febrero al cardenal Angelo Becciu.

Hotel Voyeur

00:10 | | ¿A qué se atrevería un periodista por contar una buena historia? La ambición de quienes se dedican a escribir sobre los otros no se mide en dólares, si no en lo fantástico o increíble que puedan resultar los hechos.

Inevitable FMI

00:05 | | El déficit fiscal, o sea, la diferencia entre los ingresos y egresos del Estado, es un lastre que no nos deja avanzar como sociedad.

Lecturas y canciones por San Valentín