432 quintales de trigo y 11 de quinua se entregaron en Imbabura

ENE, 17, 2019 |

Apoyo. Agricultores reciben semillas certificadas de productos tradicionales. Técnicos del MAG darán seguimiento al cultivo.

Ibarra

 Pequeños y medianos agricultores de la provincia de Imbabura participaron en la entrega de semillas certificadas de trigo y quinua, productos que servirán para desarrollar el agro, pero también para sustituir importaciones. El acto desarrollado ayer en las oficinas de la dirección provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la presencia de Alexandra Peralta, ministra subrogante del MAG.

130 productores de 10 asociaciones fueron beneficiados con la entrega de 432 quintales de semilla de trigo que serán sembrados en un total de 108 hectáreas; además bajo un convenio de acuerdo comercial con la empresa Inagrofa, se entregó 11 quintales de quinua a 30 productores que cultivarán un total de 35 hectáreas en varios sectores de la provincia.
 

Venta segura

Durante la entrega, Peralta manifestó: “Es difícil para un productor tener la cosecha y no saber quién le compre. Por eso planteamos un reordenamiento de la producción, que implica producir con enfoque de demanda”, dijo, al destacar que en el caso del trigo y la quinua, actores como la Asociación de Molineros del Ecuador (Asemol) y la empresa Inagrofa adquirirán la producción total. El objetivo es evitar a los intermediarios y que los campesinos reciban precios justos por sus productos.

Segundo Yánez, representante de la Asociación Plaza Pallares, afirmó que la semilla certificada va complementada con un mercado seguro. “Eso satisface mucho a los agricultores del sector. El cultivo de trigo estaba desapareciendo en los campos, pero con estos convenios estamos nuevamente reactivando el cultivo de trigo. En el campo estamos dispuestos a sembrar este producto de importancia para todos los consumidores”, dijo Yánez.
 

Alta demanda de trigo

Fátima Villacís, directora Ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Molineros (Asemol) conformada por 12 molinos de todo el país, consideró que de esta manera se vuelve la mirada al campo y se comprometió a comprar la totalidad de la producción, sin intermediarios, y pagando el precio justo.  Actualmente Ecuador importa alrededor de 600 mil toneladas de trigo, lo que representa el egreso de unos 200 millones de dólares anuales, esto se busca sustituir con la producción local.

Resaltó que como Asemol se encuentran trabajando en este proyecto de reactivación  productiva desde el año 2016. El precio que pagan por el trigo lo determina el Ministerio de Agricultura, actualmente están adquiriendo en 22 dólares el quintal del cereal.
 

Expectativa

Servando Churuchumbi, agricultor de la comunidad Cochas, manifestó que el convenio está firmado, “ahora hay que ver el precio que nos paguen a la cosecha”. Destacó que hubo una época en la que el precio de la quinua llegó a 130 dólares el quintal, pero en los últimos meses bordea los 60 dólares, lo que a decir de Churuchumbi, no compensa con la inversión realizada.

Por su parte, Jorge Illescas, coordinador de la zona norte de Inagrofa, manifestó la quinua la exportan a Estados Unidos, Israel, y a Europa.  Este producto se envía en presentaciones de una libra y quinua perlada al granel. El año anterior lograron exportar alrededor de 50 contenedores del producto. La proyección es incrementar a 1500 toneladas anuales, “para ello es necesario tener más producción”. Trabajan con un precio base de 60 dólares el quintal de quinua. “Nosotros tenemos como base el precio internacional, que lo pone Bolivia y Perú”. La cosecha se espera para los meses de julio, agosto y septiembre. (EOCF)

DATO

El trigo nacional actualmente representa el 2% de la demanda existente. El resto es importado.

TOME NOTA

Los agricultores también solicitaron el apoyo desde el Estado con fertilizantes para los cultivos.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Un policía en servicio activo toma las riendas del Consejo de la Judicatura en Imbabura

| Un policía en servicio activo toma las riendas del Consejo de la Judicatura en Imbabura

El Día del Libro no pasó desapercibido en Ibarra

| Varias actividades se desarrollaron en Ibarra por el Día Internacional del Libro.

Recolectan firmas para eliminar pensiones vitalicias de expresidentes

| La Delegación Electoral del Guayas entregó los formularios para iniciar el proceso de recolecciónde de firmas a nivel nacional.

Incumplimiento de la Municipalidad de Otavalo obligó a suspender eventos en Cotama

| La feria gastronómica y otras actividades que estaban programadas como parte de la celebración de “Pascuas Cotama 2019”.

Alcantarillado en Tanguarín, San Francisco de Chorlaví y Bellavista de San Antonio avanza

| La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I), construye obras de alcantarillado en los barrios Tanguarín, Bellavista y San Francisco de Chorlaví.

La PUCE-SI homenajeó la labor del maestro con una eucaristía especial

| En el marco de reconocer la labor de los maestros de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), se desarrolló una Eucaristía especial, por el Día del Maestro Ecuatoriano.