Centro Histórico de Ibarra

ENE, 17, 2019 | - Por Oswaldo Echeverría

POR: Oswaldo Echeverría

Ibarra guarda en sus calles céntricas uno de los espacios históricos de mayor relevancia del Ecuador, no por el tamaño de sus construcciones, sino por la uniformidad de su arquitectura en un perímetro específico de la ciudad, que delata el estilo de arquitectura republicano, que se ha mantenido a través del tiempo hasta nuestros días.

La influencia de la arquitectura andaluza es notoria, así como el de algunas ciudades en Ecuador y Latinoamérica, que se delata en sus paredes, portales, ventanales y techos.

La utilidad inmediata de la conservación de este tipo de entornos patrimoniales es que nos cuenta historias sin necesidad de leer textos y se mantiene a través del tiempo, porque el estilo infraestructural de por sí delata una época distinta a la modernidad en que vivimos, más aún si visitamos las casas antiguas por dentro y observamos algunas construcciones que aún conservan los materiales originales.

Tanto la arquitectura civil como la religiosa han sido especialmente preservados en Ibarra, cuyas estructuras y características las podemos apreciar fácilmente al transitar por las calles céntricas.

Cuidar la estética de este entorno rico en historia es una tarea que nos debe preocupar no solo a los propietarios de los inmuebles, sino a toda la población, porque le acredita un valor patrimonial intangible e intrínseco muy importante para la reafirmación de la identidad.

Algunos esfuerzos se han hecho desde el ámbito privado, a través de la implementación de los servicio de alimentación, que le ha dado un toque especial para la atención a la población local y a los visitantes, al tiempo de captar recursos para sus familias; no obstante estas iniciativas, hace falta un plan integral de gestión del patrimonio construido con miras a convertirlo en el principal elemento de atracción turística para Ibarra.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Día de soledad

| Se cuenta que una madre no tenía más que un hijo, el heredero de la corona y la única esperanza de un pueblo. A los nueve años es víctima de una mortal enfermedad y el niño empieza a languidecer.

¡Mensaje de Semana Santa!

| Hablar de Dios, es hablar de un todo. La Semana Santa, evoca a la reflexión, al descanso y al paralelismo del sufrimiento de Cristo, con numerosas crisis humanitarias actuales.

Que se fijen plazos de una vez

00:15 | | Los ministros que se ocupa de la inversión extranjera y el manejo de las finanzas van de una reunión a otra, de un país a otro y de una declaración a otra ante la prensa nacional e internacional.

Reacciones al incendio

00:10 | | El incendio de la catedral de Nuestra Señora de París ha causado conmoción en todo el mundo; sin embargo, la tónica de las reacciones no es unívoca ni unánime.

Tres años después…

00:05 | | El martes 16 de abril de 2019, un recuerdo escalofriante interrumpió el desayuno.