La máxima instancia municipal

ENE, 17, 2019 | - Por Gustavo Andrade

POR: Gustavo Andrade

Con frecuencia observamos que el Alcalde hace y deshace en la ciudad. Es cierto que su responsabilidad es de administrar los bienes y servicios públicos para que funcionen de manera eficiente; y, ejecutar programas y proyectos, pero sus acciones se encuentran en teoría delimitadas por las decisiones de un cuerpo colegiado que se denomina Concejo Municipal, siendo esta la máxima instancia del Municipio. De esta manera se trata de garantizar el cumplimiento del principio constitucional de los “pesos y contrapesos”, por medio del cual se pretende impedir la centralización del poder en una persona “autocracia” garantizando el cumplimiento de la democracia representativa.

Este cuerpo colegiado en Ibarra está conformado por nueve concejales (siete urbanos y dos rurales) que de manera conjunta con el Alcalde, siguiendo un procedimiento al que se le ha dado el nombre de parlamentario, son los encargados de regular por medio de ordenanzas y resoluciones los asuntos públicos; y, controlar el presupuesto para que se invierta en los asuntos prioritarios evitando que haya corrupción. Por esta razón es importante que nos cuestionemos no solamente qué tipo de Alcalde tenemos, además hay que analizar el perfil de los concejales para tener la certeza de que velarán por el interés colectivo de la ciudad y no se limiten a aprobar los asuntos tratados en el orden del día de las sesiones sin que tengan una profunda capacidad de análisis y entendimiento sobre lo que están decidiendo.

Es momento de que elijamos a personas que tengan conocimiento en temas relacionados con gobernanza, legislación, planificación, entre otros temas referentes a asuntos urbanos; también que tengan experiencia en el ámbito público y privado, lo que les permitirá comprender la dinámica de funcionamiento de las urbes; y, convicción de que la política es el arte de servir a la comunidad. De esta manera tendremos garantías que posibilitarán el desarrollo de la ciudad pensando no solamente en el presente sino proyectando hacia el futuro a las ciudades.

Es momento de construir una nueva historia para Ibarra.

COMENTA CON EL AUTOR

Gustavo

Más Noticias De Opinión

Cronología gubernamental

| La Fiscalía General del Ecuador, en pleno ejercicio de su competencia, ha pedido prisión preventiva para altos funcionarios del gobierno anterior.

Períodos políticos y fotografías vergonzantes

| En la comarca de lo mágico maravilloso, caminando por la calle y con aires de lideresa, una  mujer empoderada de su valía y sus terminantes resultados políticos, contaba a manera de suceso su caminar que es historia familiar y ciudadana.

A reconstruir el Banco Central

00:15 | | Nadie cuestiona los pasos que se dan para que el Banco Central del Ecuador vuelva a depender del poder Ejecutivo. Menos aún de la voluntad omnímoda de quien, a un tiempo, encabece el gobierno y pretenda establecer un sistema político de un partido único.

Volvió la buena Alcaldía a la capital

00:10 | | El trabajo de bajo perfil, pero contundente, que está haciendo el Alcalde de Quito, es muy loable. A los pocos meses de haber asumido la Alcaldía ha empezado a trabajar con humildad pero, sobre todo.

La cultura

00:05 | | Hace 75 años, el maestro Benjamín Carrión, en su inmenso quehacer cultural, obtuvo de Velasco Ibarra el decreto que creó la Casa de la Cultura Ecuatoriana porque sabía.