Campaña de vacunación contra la influenza se extiende hasta febrero

Salud. Para acceder a la vacuna deben acercarse a los diferentes centros de salud.
Salud. Para acceder a la vacuna deben acercarse a los diferentes centros de salud.

Otavalo

Hasta el próximo 28 de febrero se desarrollará la campaña de vacunación para combatir la influenza, la misma que se inició en noviembre del año anterior. La finalidad de esta campaña es prevenir las enfermedades respiratorias, que son causadas por el virus de la influenza, disminuyan o no presenten efectos como la hospitalización y en casos de grupos vulnerables podría causar hasta la muerte.

Según Javier Tates, director del Distrito de Salud 10DO2 Antonio Ante-Otavalo, señaló que los grupos vulnerables con mayores riesgo deberán vacunarse en esta campaña. “Dentro de este grupo están los niños menores de cinco años, personal de los centros de salud, mujeres embarazadas, personas con enfemedades crónicas como la hipertensión o diabetes, adultos mayores desde los 65 años, personas con discapacidad y personas privadas de la libertad”, explicó Tates.

Esta campaña se desarrolla por fases, la primera enfocada a la vacunación de la población cautiva, en esta fase se trabajó con unidades educativas especialmente con los niños de educación inicial; la segunda etapa se está desarrollando y consiste en la vacunación puerta a puerta identificando a las personas vulnerables; y la última que se lo hará en los distintos centros de salud hasta finales del mes de febrero.

La influenza

La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad. Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

Además, esta enfermedad puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por diversos agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones. (PMHR)

DATO

La vacuna ayuda a cuidar el bienestar de los pequeños y de adultos mayores, quienes son los más proclives a tener problemas de salud.