Todo listo para la tercera edición del ‘Ride and Tie’

Equipo. Este sábado se corre el Ride&Tie en Yahuarcocha. Unos 30 equipos serán parte del desafío.
Equipo. Este sábado se corre el Ride&Tie en Yahuarcocha. Unos 30 equipos serán parte del desafío.

Ibarra

La tercera edición del “Ride and Tie”, se corre este sábado 19 de enero a partir de las 09:00 en las inmediaciones del Club Hípico del Ibarra y Country Club ubicado en Yahuarcocha, en donde se dará la señal de partida y llegada. Atletas, ciclistas y caballos son los protagonistas de esta disciplina deportiva en la que integrados en un equipo deberán cumplir las distancias establecidas en cada tramo. En esta ocasión serán 10k los que recorrerán los equipos participantes que buscarán, de manera coordinada, hacerse del primer lugar.

Cuestiones técnicas

Ride & Tie es un deporte que combina carrera, equitación, resistencia y estrategia. Los equipos constan de dos corredores y un caballo que completan un recorrido de 10k ‘saltando’ uno al otro. Es decir, una persona comienza en el caballo, la otra a pie.

La salida se dará en las inmediaciones del Club Hípico, dijo Fernando Proaño, desde la comisión deportiva de este club que promueve la hípica y sus diferentes modalidades.

De su parte, Pablo Jarrín, coordinador general del evento hípico, detalló que “los miembros del equipo en las diferentes modalidades establecidas, recibirán la señal de partida en el club hípico y se dirigirán por el tramo de césped que bordea a la laguna de Yahuarcocha, ingresarán por la pista de motocross ‘Las Garzas’, y en la entrada a Yahuarcocha harán el relevo con el atleta o con el ciclista, dependiendo la modalidad, allí se podrán hidratar los deportistas y el caballo, para continuar hasta la meta en el club”.

Modalidades

En la tercera edición, los participantes podrán ser parte en las modalidades de ecuatlón, integrado por dos personas y un caballo, o también una persona y un caballo.

Entre tanto, la modalidad de Rie & Tie, comprende un equipo de dos personas y un caballo; y el bicitlón, integrado por dos personas y un caballo, el uno atleta y el otro ciclista.

En la modalidad Ride&Tie, los dos deportistas salen al mismo tiempo. El jinete una vez que completa su tramo debe amarrar al caballo y continuar a pie, mientras que el atleta continuará a caballo y terminará la competencia. Una vez que lleguen se hará el chequeo médico al caballo y cuando se haya recuperado el animal (marque 65 pulsaciones por minuto), se anotará el tiempo del equipo. Si un caballo no se recupera pronto, el tiempo que tarde en recuperarse se agregará al tiempo general del equipo, “por ello es importante dosificar el esfuerzo del caballo”, refirió Jarrín. (CCJW)

DATO

Ride & Tie es un deporte que combina carrera, equitación, resistencia y estrategia.