Intervención policial pone al descubierto más delitos en Buenos Aires

IMPLICADOS. Las personas que fueron retenidas en el operativo policial fueron trasladadas a las instancias judiciales.
IMPLICADOS. Las personas que fueron retenidas en el operativo policial fueron trasladadas a las instancias judiciales.

Imbabura

La operación, denominada “Mega Avalancha 2, Brillante Amanecer”, fue una de las intervenciones policiales que se ejecutaron en la parroquia de Buenos Aires (Urcuquí) y sus alrededores, para tratar de minimizar el impacto que el trabajo ilegal en las minas de esa localidad ha dejado en la zona.

El resultado de la operación fue la retención de 22 personas y la incautación de maquinaria para procesar el material minero, así como un cargamento del producto.

En total serían 15 allanamientos que se cumplieron en la madrugada de ayer para poner al descubierto labores irregulares en la parroquia, en torno a la minería. Fueron más de una docena de agentes de unidades especializadas los que actuaron para evidenciar la problemática que se vive en esa jurisdicción.

En las inspecciones se retuvieron a más de 20 personas, la mayoría nacionales y dos de origen extranjero. Se presume que los implicados se encontraban inmersos en los trabajos ilegales de minería, transporte, tenencia y procesamiento del material aurífero que se explota en el área.

El General Inspector de la Policía Judicial a nivel nacional, Enrique Espinosa de los Monteros, llegó a Ibarra para dar a conocer la productiva acción policial. Detalló que la operación se cumplió con el acompañamiento de la Fiscalía, Arcom, y otros estamentos pertinentes para revelar los actos ilícitos.

Señaló que algunas personas posesionaron un centro de operaciones para el aprovechamiento del material que se obtenía de las minas, para su comercialización, demostrando que era anti técnica la labor, perjudicando el ecosistema, causando afectación ambiental irreversible por la utilización de productos químicos como el cianuro, mercurio.

Actos violentos

La existencia de grupos que intentan ejercer dominio en el territorio hace que utilicen armas y se genere violencia.

El oficial recordó que en el sector se registraron cuatro muertes, en los meses de abril, junio, julio y diciembre del año pasado, por lo que se encuentran alertas e intentan regularizar la situación interna.

Por su parte Víctor Zárate, jefe del Comando de Policía de Imbabura, identificó que mediante labores policiales, desde enero de 2018 hasta la presente fecha, se decomisaron 1.540 toneladas de material aurífero. Únicamente en la operación de la madrugada de ayer sumaron 31 toneladas.

A eso se suma 399 casos que se judicializaron por el tema ilegal de la minería, de los cuales 76 fueron sancionados con prisión y 323 están en libertad.

La población del lugar de Buenos Aires, así como algunos dirigentes, por su parte informaron que las autoridades no se han preocupado integralmente por la situación, ya que las labores ilegales continúan y no han podido desarticular lo que llaman mafias que ingresan a la zona.

Explicaron que el caos es el mismo, que la oferta de una intervención con fuerzas militares nunca se concretó.

Marisol Peñafiel, gobernadora de la provincia, insistió en que el trabajo de seguridad es permanente, que por cuestiones propias de una vigilancia se tomaron algunas acciones y nunca han dejado de intervenir en el área por los hechos que pasan en la parroquia de Urcuquí. (APLA)

TOME NOTA

Dentro del grupo se constataron tres personas que poseían antecedentes penales: Vicente N., por el delito por lesiones; Luis C., por tráfico de drogas; y, Miguel S. por falsificación de firmas.

DATO

Se decomisó alrededor de 5.000 dólares en efectivo, producto de las labores irregulares de minería.