San Nicolás Maduro

POR: Ramiro Ruiz R.

El papá Noel del desastre que reparte pobreza, persecución, muerte, dólares de la corrupción y migración. Según Redacción Nacional, por internet, Granma, Nicolás Maduro Moros nació en Caracas el 23 de noviembre del año 1962. Con esfuerzo cursó sus estudios secundarios en el liceo José Ávalos. Militó en la Liga Socialista. Muy joven trabajó como conductor en el Metro de Caracas, empresa donde llegó a la Junta Directiva y se convirtió en dirigente sindical. Fundador del nuevo Sindicato del Metro de Caracas.

Militó en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Destacado activista por la libertad del comandante Chávez cuando estuvo en prisión por su participación en la insurrección militar del año 1992. ‘San Nico’ se reunía en la clandestinidad con grupos sociales que apoyaban la revolución.

Participó en la Dirección Nacional del MBR-200 (1994-1997). Fundador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, Coordinador Nacional.

Miembro Fundador del Movimiento Quinta República y Coordinador del Equipo Parlamentario, 2000 y 2001.

Coordinador del Equipo Parlamentario del Bloque del Cambio en la Asamblea Nacional y Diputado al Congreso de la República de Venezuela, desde el 23 de enero al 15 de diciembre de 1999.

En el Congreso fue jefe de fracción del Movimiento Quinta República (MVR), participó en diversas comisiones permanentes.

Formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente entre agosto de 1999 y enero del año 2000; presidente de su Comisión de Participación Ciudadana, integró la Comisión de lo Económico y Social.

Diputado por el Distrito Federal para el quinquenio 2000-2005. Presidió la Asamblea Nacional entre enero y agosto del 2006. Ministro de Relaciones Exteriores, impulsó, junto al comandante Hugo Chávez, la creación del ALBA (2001); Petrocaribe (2005); la Unasur (2008) y la Celac (2010).

El 10 de octubre del 2012, le nombraron Vicepresidente Ejecutivo. El 8 de marzo del 2013, a pocos días de la muerte del Presidente Chávez, por mandato constitucional, fue Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela.

El 14 de abril del 2013, designado Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, convirtiéndose en el primer presidente chavista.

Eminencia política de uno de los países más corruptos del planeta. Obrero de la destrucción económica, social y política de Venezuela. Cada decisión desacertada, despierta odio de los venezolanos.

La crisis de Venezuela es un problema latinoamericano y un quebradero de cabeza. La migración de venezolanos supera los 2,3 millones desde 2014. Comienza a generar brotes xenófobos. Nada puede hacer la OEA por las últimas elecciones ilegales y ilegítimas. Maduro se ríe. Las Fuerzas Armadas le sostienen y no por un plato de lentejas, sino por los millones de dólares de la corrupción. Un brillante modelo populista.