Atletas Ecuador: de la motivación virtual al entrenamiento técnico

Trote. El trabajo recreativo y de pretemporada comenzó en el Parque de la Juventud, en Carapungo.
Trote. El trabajo recreativo y de pretemporada comenzó en el Parque de la Juventud, en Carapungo.

En dos años, se han realizado ensayos grupales y abiertos para el público, en distintos lugares. En Carapungo se abrió un punto de preparación.

Son las 18:30 y las luminarias públicas han comenzado a encenderse en el parque ecológico de Solanda, sur de la capital. Cae la noche y Miguel Lara (34) llega presuroso con la mochila en su espalda para iniciar el entrenamiento con el grupo de Facebook, Atletas Ecuador (AE).

Miguel es uno de aquellos atletas que hace actividad física por salud física y psíquica en los distintos grupos de AE: Solanda, Los Chillos, La Carolina y recientemente Carapungo.

Hace un año decidió zambullirse de lleno en las carreras de largo aliento para luchar contra sus 90 kilos de peso. Actualmente, con 20 kilos menos, no admite vivir sin bañarse de sudor un solo día. Comenzó con 1h 15 en los 10 kilómetros; hoy detiene el cronómetro en 47 minutos.

“Soy un hombre feliz, con el atletismo he combatido a todo, hasta el estrés”, manifiesta el coordinador general de AE.

Esfuerzo. Martha Miño, entusiasta deportista de AE.
Esfuerzo. Martha Miño, entusiasta deportista de AE.

Grupo de Carapungo
La popularización de las carreras urbanas en el país ha hecho que Edwin Narváez formase Atletas Ecuador en Facebook, hace unos dos años. La página actualmente reúne a más de 14.000 seguidores.

Además de compartir información relacionada con competencias populares, la red social ha servido para motivar a la comunidad e incluirla en la caravana de la actividad física y el deporte.

EL DATO
Por cada sesión, el miembro del grupo debe cancelar un dólar, que sirve para cubrir los honorarios del entrenador.Narváez ha organizado entrenamientos abiertos al público y gratuitos, en varios sitios ecológicos de la provincia y el país. Adicionalmente, ha creado los grupos guiados de AE en varios puntos de la capital y otros cantones como Rumiñahui (Sangolquí). Próximamente también lo hará en Machachi.

En Carapungo se inauguró el pasado fin de semana un grupo de entrenamiento, que como todos los demás trabajará en horarios desde las 18:30, excepto los sábados (08:00).

“El objetivo de los entrenamientos que son guiados por jóvenes profesionales es ayudar a la masificación técnica y metodológica de los practicantes de deportes y del atletismo en particular”, manifiesta el administrador de AE.

Técnico. Edison Lasso dirige las prácticas, tres veces por semana, en Carapungo.
Técnico. Edison Lasso dirige las prácticas, tres veces por semana, en Carapungo.

Lasso: masificación y talentos
Las prácticas en Carapungo (Parque de la Juventud) están a cargo de Edison Lasso, exseleccionado de Pichincha y actualmente monitor del profesor cubano Nelson Gutiérrez, entrenador de los mejores velocistas del país como Álex Quiñónez, Ángela Tenorio, Maribel Landázuri, entre otros.

Pese a que es técnico de corredores de élite juvenil como Silvia Ortiz, Jean Jácome, Fernando Moreno y Lady Michuy, Lasso dice que la masificación es importante porque es la fase donde se pueden seleccionar talentos (niños y jóvenes), para continuar con los procesos específicos de preparación.

“La actividad física es salud, el deporte de alto nivel no es salud. Queremos trabajar con metodología sin apartarnos de lo lúdico”, dijo Lasso.

Con este concepto concuerda Rocío Gordón, quien entrena en AE-La Carolina. “Yo solo busco paz interna, salud y bienestar”, comenta la mujer de 65 años, conocida cariñosamente como ‘La Mamá de los pollitos’ de AE.

Hace poco apostilló en Facebook: “Gracias a Dios por permitirme hacer lo que se ha convertido en mi estilo de vida. Mis huesitos tan delicados (osteoporosis) están más fuertes. Somos (AE) una gran familia que amamos el deporte”. (SE)

Corredores que buscan sitios en los podios
° Atletas Ecuador también cuenta con corredores competitivos e incluso de élite como Jimmy Gómez, Silvia Ortiz, Marco Salcedo, Juan Cajas, que en sus categorías siempre luchan por los primeros lugares en las pedestres.

Fondo
Horarios y grupos

° Solanda: lunes, miércoles y viernes

° Entrenador: Iván Zumba

° Chillos: martes, jueves y viernes

° Entrenador: Edison Lasso

° La Carolina: lunes, miércoles y viernes

° Entrenador: Xavier Mantilla

° Carapungo: lunes, miércoles y sábado

° Entrenador: Edison Lasso

° Hora general: 18:30, excepto el sábado en Carapungo (08h00)