Ciudadanía cumple con el pago de sus tributos

RECAUDACIÓN. Ciudadanos siguen acercándose a las ventanillas del Municipio para pagar sus impuestos.
RECAUDACIÓN. Ciudadanos siguen acercándose a las ventanillas del Municipio para pagar sus impuestos.

Ibarra

El Municipio de Ibarra recaudó un monto de 2 millones 125 mil 040 dólares durante los 15 primeros días de cobro, por concepto de impuestos, tasas, contribuciones, patentes, alcabalas y otros. La cifra corresponde a 48 mil 792 contribuyentes que se han acercado a la Municipalidad a hacer su pago.

Según Arturo García, director de Finanzas del Municipio de Ibarra, la concurrencia de contribuyentes hasta las ventanillas de la Tesorería Municipal, para cumplir con las obligaciones tributarias, fue numeroso durante estos primeros días, situación que además evidencia la responsabilidad de los ciudadanos para el pago de los diferentes tributos.

TOME NOTA
Se indicó que la proyección de recaudación para este año es de 23 millones de dólares.En lo que corresponde a recaudación por impuesto predial urbano, la cifra asciende a un monto de 1 millón 292 mil 562 dólares; impuesto predial rústico, 100 mil 630 dólares; impuesto patentes comerciales e industriales, 85 mil 756 dólares; alcabalas, 157 mil 109 dólares; venta de predios urbanos, 185 mil 477 dólares; contribución especial de mejoras, 182 mil 464 dólares; y a los activos totales, 3 mil 180 dólares.

De acuerdo a García, en estos 15 días se superó a la recaudación del 2018 en el mismo tiempo, con 90 mil dólares. “Hay una cultura importante a la tributación en la ciudad”, dijo.

Descuentos

Se indicó que de acuerdo con el artículo 512 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), los contribuyentes que cumplan con el pago de los impuestos en los seis primeros meses del año se pueden acoger a descuentos, que van desde el 10% del valor total en la primera quincena de enero hasta el 1% en la segunda quincena de junio.

Sin embargo, a partir del 1 de julio la recaudación del impuesto tendrá un recargo del 10% del valor a ser cancelado, y vencido el año fiscal el impuesto tiene recargos e intereses de mora que serán cobrados por la vía coactiva.

El funcionario explicó que la recaudación de los impuestos constituye una de las principales vías de financiamiento que el Municipio de Ibarra tiene para la construcción de obras en las parroquias urbanas y rurales del cantón.

Pagos

La ciudadanía puede realizar los siguientes pagos: impuesto predial rural y urbano, traspaso de dominio, plusvalía, alcabalas, tasas de impuestos y mejoras. Una vez realizado el trámite pueden descargar la factura ingresando a la página web del Municipio de Ibarra: www.ibarra.gob.ec.

Por otro lado, se explicó que el pago también se lo puede hacer en varias entidades bancarias como Banco del Pacífico, Cooperativa 29 de Octubre, Cooperativa San Antonio.

Según García, en el 2018 en lo que corresponde la cartera vencida se recuperó 1 millón de dólares, de 3 millones. “Quienes se encuentren en mora pueden acudir al Departamento Financiero para que se realice un convenio de pago”, concluyó. (FCDL)

CIFRA

Más de 80 mil contribuyentes deberían cancelar el impuesto predial en este año.

MESES DESCUENTO

Segunda quincena de enero 9%

Primera quincena de febrero 8%

Segunda quincena de febrero 7%

Primera quincena de marzo 6%

Segunda quincena de marzo 5%

Primera quincena abril 4%

Segunda quincena de abril 3%

Primera quincena de mayo 3%

Segunda quincena de mayo 2%

Primera quincena de junio 2%

Segunda quincena de junio 1%