Se congregaron en la Cascada de Peguche para intercambiar conocimientos

Curación. Miembros de la nacionalidad Shuar realizaron una demostración de una purificación con plantas medicinales.
Curación. Miembros de la nacionalidad Shuar realizaron una demostración de una purificación con plantas medicinales.

Otavalo-Intercultural

En la Cascada de Peguche, ayer, se reunieron dos comunidades de los pueblos indígenas de la parte norte y sur del país, con la finalidad de realizar un intercambio de conocimientos ancestrales sobre las plantas medicinales. Se identifican como miembros de la nacionalidad Shuar, y llegaron el mensaje de enseñar para que sirven las plantas medicinales que utilizan en sus comunidades; por su parte el pueblo kichwa Otavalo devolvió estos saberes con las plantas que se cultivan en este sector.

Marilú Kunamp, en representación de la delegación Shuar, dijo que esta es una experiencia muy importante entre estos dos pueblos, porque de esta forma se trasmite los conocimientos ancestrales de los antepasados. “Nosotros hemos sido invitados para promover lo que es la medicina natural, con el fin de prevenir futuras enfermedades o sanar las que ya lo tienen, para eso el paciente debe tener fe que se va a curar, caso contrario nuestras plantas no hará efecto y el tratamiento será en vano”, aseguró.

Conocimiento ancestral

Luego de esta presentación, se procedió a explicar para que sirven cada uno de las plantas que trajeron de sus comunidades, una de ellas es la ‘Malicagua’ que sirve para diferentes tipos de enfermedades. “Hemos traído una variedad de plantas ancestrales, las mismas que tienen su importancia, porque curan problemas de caída de cabello, obesidad, enfermedades de los huesos, resfriados entre otras”, indicó Kunamp.

La cultura Shuar son defensores y conocedores de las bondades curativas de las plantas que existen en sus territorios, este conocimiento lo tiene todo el pueblo, se lo trasmite de generación a generación, ya sea de manera oral o cuando los jóvenes miran aplicar este conocimiento en la vida cotidiana de su nacionalidad. Así podemos conocer que el (Mantze) Escancel, (Llandría) Llantén, (Seaatpat) Caña, (Maya) Zanahoria; entre muchas más que son utilizadas para sanar y mantener la salud de su gente.

Utilizan también la bebida conocida como Natem como medicamento natural, que les permite ver el futuro y también curar las enfermedades, este medicamento lo pueden ingerir solo la persona a quien el Shamán haya recetado, la cura y certeza del diagnóstico a través de este método tiene un 98% de credibilidad. Según dicen, para tener mejor resultados es necesario ser mayor de edad, es decir creer con madurez. A estas prácticas, en la actualidad, se suma la utilización de la medicina alopática.

Intercambio

Por su parte Chiri Lema, como representante de los kichwas de este sector, mencionó que estos encuentros enriquecen los conocimientos de las dos nacionalidades. Esta delegación va a estar también presente este sábado, desde las 12:00 en este mismo lugar, para que la gente venga a aprender y puedan consultar qué planta necesitan para curar sus dolencias o enfermedades con medicina natural. (PMHR)

DATO

Hoy desde las 12:00 compartirán sus conocimientos con los turistas que llegan a la Cascada de Peguche.