Junta Electoral de Imbabura se queda sin presidenta

ENE, 19, 2019 |

ENTRA. Sofía Fuentes Yamberla es la nueva vocal de la Junta Electoral de Imbabura.

Ibarra

Cuando restan 65 días para las Elecciones Seccionales 2019, Diana Lechón, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Imbabura, fue cesada de sus funciones; Lechón asumió el cargo el 15 de noviembre del año pasado, en reemplazo de Marlene Vela quien fue la primera presidenta de la Junta, ella duró en el cargo una semana. Ahora van por el tercer presidente (a).

En la resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se agradece a Diana Lechón Cabascango por los servicios prestados a la institución; y se designa a Sofía Rebeca Fuentes Yamberla, como nueva vocal.

Desde el CNE provincial, se informó que la directora de esta institución, Manuela Cobacango se encontraba en una reunión y no podía referirse respecto a la acefalía en la Junta Electoral. Pero se conoció que el lunes 21 de enero se realizaría la posesión de la nueva vocal, y será el pleno de este organismo quien elija a sus autoridades.

Lechón y los otros cuatro vocales de la Junta Provincial Electoral han recibido severas críticas por parte de dirigentes de organizaciones políticas de la provincia. Una de sus más polémicas resoluciones fue aceptar la objeción en contra del candidato a la Alcaldía de Otavalo Mario Conejo,  sin tomar en cuenta un certificado de apoliticismo emitido por la misma institución electoral.

El caso fue llevado al Pleno del CNE y al Tribunal Contencioso Electoral, en donde le dieron la razón al candidato.
 

Nueva vocal

La nueva vocal de la Junta Provincial Electoral, Sofía Rebeca Fuentes Yamberla, es una mujer kichwa Otavalo; en las pasadas elecciones del año 2017 participó como candidata por Imbabura a la Asamblea Nacional por la alianza Izquierda Democrática-Pachakutik (12-18). (FCDL)
 

DATO

A dos meses de las elecciones Diana Lechón es la segunda presidenta que el Pleno del CNE cesa en sus funciones.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Gobernador de Imbabura visitó Buenos Aires y se reunió con sus habitantes

| “Desde 1975 ninguna autoridad nos ha visitado y se ha dado tiempo de conversar con los pobladores de Buenos Aires”, fueron las declaraciones de varios moradores del sector...

Uniformes estudiantiles se comercializan a través de una feria

| Por tercer año consecutivo, 250 emprendedoras de la rama textil se reúnen para presentar los modelos de uniformes que utilizarán los alumnos de 15 unidades educativas ...

Coistec y Empresas Pinto forman vínculos para la formación en Confección Textil

| Iniciar mi formación práctica en Empresas Pinto representa para mí un importante reto que asumo con total responsabilidad”...

Abelardo Morán Cuando alguien es alguien

| Don Abelardo Morán Muñoz ha sido en estos días objeto de reiteradas distinciones y homenajes que coinciden con su octogésimo aniversario.

Jóvenes kichwas emprenden en los bordados computarizados

| Eran emigrantes y regresaron a su tierra para invertir su capital en un micro emprendimiento.

Municipio de Ibarra tiene tres millones de dólares para obras

| En el evento se desglosaron las cifras económicas del municipio y se posesionó a los dirigentes barriales.

Distribuidores no tienen autorización para incrementar el precio del gas

| En los depósitos el precio oficial del cilindro de gas es de 1,60 dólares, mientras que a domicilio es de 2,50.