Vegetarianos o veganos tienen una decisión firme y radical que les ayuda a enfrentar la discriminación

CAMBIO. La firme decisión contribuye a enfrentar las críticas y discriminación. (Foto: BBC)
CAMBIO. La firme decisión contribuye a enfrentar las críticas y discriminación. (Foto: BBC)
OPCIONES. Los vegetarianos y veganos buscan un acercamiento a una alimentación más saludable. (Foto: eldiario.es)
OPCIONES. Los vegetarianos y veganos buscan un acercamiento a una alimentación más saludable. (Foto: eldiario.es)
natural. Las frutas y los vegetales aportan nutrientes al organismo.
natural. Las frutas y los vegetales aportan nutrientes al organismo.

La decisión de cambiar la dieta alimenticia eliminando por completo las carnes de origen animal, es respetada en algunos círculos familiares y sociales, pero en otros se convierte en punto de burlas, críticas e incluso de marginación familiar y social. Quienes se han inclinado por esta forma de vida están convencidos y dispuestos a continuar con el fallo tomado.

Vegetarianos consultados, como Paúl Latorre, diseñador en audio visuales, y Andrés Ortega, director de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), aseguran que no se trata de una moda, ni de una imposición, sino más bien de una convicción a la que llegaron en búsqueda del bienestar, no solo de las personas, sino también de los animales en general.

Sin embargo, según Latorre, a algunos amigos suyos les ha resultado más difícil el cambio por la falta de apoyo de la familia. La incomprensión les ha llevado a la depresión, a sentirse aislados e incluso pensar que están “solos en el mundo”. Esta situación ha llevado a algunos, no a todos, aclara, a alimentar ciertos odios y atacar a quienes comen carne.

Testimonios

Tanto Latorre como Ortega aseguran que su decisión no ha sido objeto de discriminación alguna en sus círculos familiares y sociales. Pero sí hay personas que han sido rechazadas y estigmatizadas en su mismo medio, menciona Latorre, quien es miembro de un movimiento activista en defensa de los animales.

Él lleva un año y medio sin consumir carne, cuenta que en su familia ha recibido apoyo y no críticas. Su madre está siguiendo sus mismos pasos y su hermano aún consume carne, aunque en menos cantidades. “Mis tíos suelen hacerme bromas, pero son ‘en buen plan’”. Entre sus amigos su decisión ha sido bien recibida e incluso algunos de ellos han empezado a investigar y a inclinarse al vegetarianismo.

Ortega, médico veterinario y especialista en fauna silvestre con más de 20 años de experiencia, asegura no haberse sentido discriminado en los aproximadamente tres años que lleva de ser vegetariano “no extremo”. “El secreto está en que la persona que ha cambiado su modo de alimentación no tenga un espíritu de imposición sobre las otras personas”.

Indica que en reuniones con amigos o familiares les pide que se despreocupen por él, que consuman lo que les guste y que le permitan elegir o preparar sus propios alimentos. “Si yo respeto al resto, los demás también”, puntualiza.

Obstáculos

Cuando Latorre habla de los obstáculos que ha encontrado, menciona los restaurantes, en la mayoría de ellos no encuentra opciones vegetarianas o veganas, y si las ofertan, tienen un concepto errado, ofreciendo solo ensaladas, afirma.

Se suma también la actitud de gente que trata de ofender, sobre todo a quienes, como él, realizan activismo en las calles. Recuerda que les han dicho “hippies” “marihuaneros”, “ignorantes”. “Son cosas que llegan, pero con un activismo pacífico toleramos la intolerancia”. (CM)

‘Decisión de valientes’

Para el sicólogo Wagner Villacís, docente de la Universidad de las Américas (UDLA), la persona que decidió por un tipo de alimentación “diferente”, saludable y beneficiosa, es “valiente”, tiene fortaleza, es progresista, porque se enfrenta a estereotipos sociales y culturales, bromas, a ser molestados y hasta a sentir discriminación.

Para superar estas situaciones, esas personas deben estar seguras de la decisión, reafirmar los motivos (bienestar, salud) que condujeron a la transformación y hacer prevalecer su derecho para decidir la forma de vida que quieren seguir, puntualizó.

Mientras que entre los niños y adolescentes podría darse problemas y resultar afectados, generando malestar, que si no se atiende a tiempo podría configurarse algún tipo de problema emocional. En esos casos, indicó, los padres son los llamados a reforzar las decisiones y explicarles las ventajas que tiene la decisión adoptada.

El experto comentó que cada vez se va haciendo más conciencia de tener hábitos más saludables, en medio de una sociedad que ofrece más alternativas alimenticias.

Tipos
Alimentación

° El vegetariano excluye de su dieta cualquier tipo de carne.
° El vegano, además de la carne, también elimina cualquier producto de origen animal como la leche, los huevos, la miel, el queso y la mantequilla.
° El vegano también evita objetos y prendas de origen animal.
° El ‘meat reducers’ o ‘semivegetariano’ disminuye al máximo el consumo de carnes o se inclina solo por pescado o mariscos.