Hallaron a los cinco desaparecidos que fueron a la laguna de Puruhanta

TRABAJO. Este es el grupo de trabajo que ayudó al rescate de los dos primeros hombres extraviados.
TRABAJO. Este es el grupo de trabajo que ayudó al rescate de los dos primeros hombres extraviados.
SUSTO. Una crisis nerviosa padeció Juan Burgos (foto) tras haber sido encontrado lo único que quería era “salir de allí”.
SUSTO. Una crisis nerviosa padeció Juan Burgos (foto) tras haber sido encontrado lo único que quería era “salir de allí”.

Cinco personas que fueron reportadas como extraviadas en su intento de llegar a la laguna de Puruhanta fueron rescatadas.

Redacción IBARRA.

Exhaustivas búsquedas se desarrollaron desde hace seis días en Olmedo – Pichincha y Pimampiro en Imbabura, específicamente en la laguna de Puruhanta y sus alrededores. La consigna era encontrar a Patricio Mosquera, Tito Fuentes, Richard Cumba, Patricio Benavídez y José Burgos quienes el 10 de enero tenían previsto llegar al espacio natural y retornar tres días después, pero no lo hicieron.

Las alertas se activaron y personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Imbabura en coordinación con efectivos de la Cruz Roja Ecuatoriana, Cuerpo de Bomberos de Ibarra, Urcuquí y Cayambe, realizaron grupos de trabajo y búsqueda de los infortunados sin tener resultados positivos, hasta ayer, que finalmente fueron localizados.

Hallazgo

Juan Burgos y Richard Cumba, fueron los primeros en ser encontrados en el sector de El Chalpar, perteneciente a Cayambe. Ellos fueron rescatados por miembros de la Cruz Roja y bomberos de Urcuquí, pero el resto del grupo fue hallado cerca de cuatro horas en tiempo de distancia, montaña arriba en la zona. Juan entró en un estado de crisis emocional al punto de solicitar ser sacado del lugar de inmediato por lo que fue llevado hasta el edificio del ECU – 911 donde una ambulancia esperaba por él para valorarlo, mientras que Richard, quien presentaba una fractura a la altura de sus costillas se quedó en el lugar donde fueron rescatados a la espera del resto de sus compañeros. La lesión que Richard presentó no fue considerable, sin embargo recibió atención inmediata para estabilizarlo.

Llegaron a salvo

Familiares de los rescatados esperaban ansiosos en las instalaciones del ECU – 911 dónde fue recibido primero Juan, y horas más tarde Richard, quien viajó en helicóptero y asistido por paramédicos de los bomberos. Hasta el cierre de esta edición se encontraban realizando las labores de descenso del resto de recuperados, quienes se encontraban en un área aún más inhóspita y lejana, haciendo que la labor se tarde por más horas. No obstante se conoció que todos se encontraban estables y sin signos de poseer lesiones, heridas o fracturas considerables.

Labor

Las unidades de rescate hicieron el ascenso con todos los equipos necesarios. Santiago Recalde, Subteniente del Cuerpo de Bomberos de Urcuquí, aseguró que llegó a los dos primeros hallados luego de que los especialistas de la Cruz Roja los encontraran. Un helicóptero de las Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y el helicóptero de la Policía Nacional fueron utilizados para el rescate de las víctimas. Con evidentes signos de cansancio, deshidratación, frío y temor, llegaron Juan Y Richard. El trabajo conjunto de las entidades de socorro permitió que los cinco ciudadanos sean hallados sanos y salvos, para ser devueltos a sus familiares, quienes agradecieron la efectiva labor de todos los involucrados. (MAGC)

Última hora

Patricio Mosquera, Tito Fuentes y Patricio Benavidez también lograron llegar a salvo hasta Ibarra. Tras ser valorados en su estado de salud, los asustados hombres agradecieron las labores que permitió que sean encontrados. Estos últimos se encontraban a varios kilómetros de distancia de donde fueron hallados Juan y Richard. Su salud estaba estable, sin embargo llevaban consigo aún el miedo de no volver a ver a sus familiares, pero la acción efectiva de los cuerpos de socorro permitió que lleguen de nuevo a su entorno.

CIFRA

6

Días llevaban sin ser rastreados. Entre 40 y 45 años de edad tienen los dos primeros rescatados.