Un abuso de confianza le significó ocho meses de cárcel

ILUSTRACIÓN. Como parte del acuerdo, la mujer deberá devolver el dinero a los padres de familia. (Foto ilustración: Cortesía)
ILUSTRACIÓN. Como parte del acuerdo, la mujer deberá devolver el dinero a los padres de familia. (Foto ilustración: Cortesía)

Una mujer tendrá que ir a prisión ocho meses, pues abusó de la confianza de los padres de familia de una institución educativa situada en el norte de Quito.

La dama, identificada como Mónica A., fue elegida como tesorera del plantel. Dentro de sus funciones estaba recaudar el dinero de la renta del bar de la institución y también de cobrar los rubros que generaba la entrega de miles de botellas plásticas a una empresa recicladora de residuos sólidos.

Él lío judicial en que se metió la mujer comenzó cuando recibió un cheque por 2.412 dólares, que eran fruto de esa actividad.

Los estudiantes del establecimiento se esforzaron por llevar la mayor cantidad de botellas que les fue posible para obtener más réditos y así tener un jugoso fondo para sus agasajos, premios deportivos como trofeos y medallas.

Sin embargo, la ilusión de los muchachos se esfumó en los bolsillos de la procesada. A esos 2.412 dólares se sumaron otros 500 que la misma Mónica A. se encargó de cobrar por la venta de alimentos y bebidas en una mañana deportiva que organizó el plantel educativo.

Medidas legales

El Comité Central de Padres de Familia solicitó cuentas a la tesorera sobre los rubros recaudados; sin embargo, se llevaron una sorpresa. La mujer encargada de esas funciones y hoy procesada por la justicia les indicó que había sido víctima de la delincuencia, por ende de ese dinero no verían ni un solo centavo.

No obstante, los representantes de los alumnos no se ‘comieron el cuento’ y pidieron a la señora que presente algún argumento jurídico para justificar el robo, pero ella no había formalizado ninguna denuncia.

El Presidente del Comité y otros representantes decidieron acudir a la Fiscalía para denunciar a la tesorera.

La institución investigó a la procesada y, tras encontrar elementos, formuló cargos por el delito de abuso de confianza.

La audiencia de juicio se dio el pasado lunes. En la Diligencia, el Tribunal de Garantías Penales decidió imponer una pena privativa de libertad de ocho meses para Mónica A.

Además, deberá pagar una multa de cuatro salarios básicos unificados. (FLC)