Construcción del mercado artesanal en su etapa final

ENE, 21, 2019 |

Obra. Las nuevas instalaciones de dos plantas que se construye en Cotacachi.

Esta nueva infraestructura esta próxima a inaugurarse y albergara a los artesanos del parque San Francisco.

Redacción COTACACHI

En su etapa final se encuentra la construcción del nuevo mercado artesanal “San Francisco”, que se encuentra ubicado en la calle 10 de Agosto y Rocafuerte, ex jardín Juan Francisco Cevallos; este es un proyecto que responde a un estudio de marketing y turismo realizado en el año 2015. La inversión en esta obra es de 972,979.29 dólares.

Jomar Cevallos, alcalde del cantón, señaló que con este proyecto se pretende reubicar a las carpas, que desde aproximadamente 20 años, se instalaron en el parque San Francisco. En este sentido nos propusimos en un acuerdo con ellos, reubicarles para que no tengan molestias de sacar todos los días la mercadería soportando el sol y la lluvia. La ejecución de esta obra de gran importancia para el desarrollo económico y social del cantón está a cargo del Consorcio Ledesma Recalde”.

Nuevo espacio

Este mercado contará con dos plantas, un patio de comidas, un parqueadero, baterías sanitarias y 52 locales comerciales. “Estamos viendo el modelo de gestión que se hizo un estudio con los mismos artesanos del cuero, quienes se inclinaron por la compañía mixta y el costo las acciones sería de 3.750 dólares. Es una gran solución para los productores porque ya va a ser propio; sin embargo cabe mencionar que de los 48 artesanos de la asociación que están en las carpas, 28 aceptaron por escrito y 20 no están de acuerdo”, afirmó el Alcalde.

Cevallos dijo que lamenta por los artesanos que no aceptaron, porque existen más interesados y serán desalojados. Dio a conocer además que esta nueva infraestructura, se tiene previsto inaugurarla para finales del presente mes. Con esta obra se rehabilitará el parque San Francisco, que por muchos años estuvo ocupado por las carpas de los productores del cuero y textiles.

Comerciantes. Es el grupo de artesanos que no están de acuerdo con esta obra.

Comerciantes

Román Mena, miembro de la Asociación del Parque San Francisco, comentó que este centro comercial no será nada funcional para los artesanos.

Nosotros hicimos una propuesta al Alcalde para un mercado artesanal abierto, pero lamentablemente no fuimos escuchados, por eso nuestra decisión es de permanecer en este mismo lugar”.
 

DATO
 La inversión de esta obra es de 972,979.29 dólares y su plazo de ejecución fue de 06 mese
s.

Por su parte, Yolanda Maigua, otra de las artesanas de esta asociación, manifestó estar de acuerdo con este mercado porque estará más cómoda, sin tener inconvenientes con la lluvia y el sol en un espacio abierto. “Hemos sido socializados sobre este proyecto y la mayoría estamos contentos porque se ha cumplido nuestro sueño de muchos años; los demás compañeros están siendo manipulados por políticos que están en contra de esta obra”, expresó la artesana. (PMHR)         

Román Mena - Artesano

Hemos estado aproximadamente 24 años en este sitio que ha sido parte del turismo de esta ciudad por lo tanto vamos a permanecer acá”

Yolanda Maigua – Artesana

Estamos de acuerdo con este mercado porque vamos a estar más cómodos y no tendremos que preocuparnos por la lluvia y el sol”

Más Noticias De Noticias Imbabura

Emanación de gases preocupa a moradores del norte de la urbe

| Desde que empezó a operar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la ciudad llegaron los problemas.

Este domingo se realiza festival de cine kichwa

| A parte de las proyecciones existirá un conversatorio sobre la mujer.

Continúan jornadas de inducción en la PUCE-SI

| Con el objetivo de dar a conocer la oferta académica y preparar a los aspirantes a estudiantes que han participado en el proceso de inscripciones.

Donaron madera para la fabricación de material inmobiliario

| La Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente de Imbabura, realizó la donación de madera a estudiantes de la facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Técnica del Norte (UTN).

COLUMNISTAS