Ibarra: un día después de las manifestaciones en contra de migrantes

ENE, 22, 2019 |

LUGARES. Los diferentes espacios que eran frecuentados por los ciudadanos venezolanos (Terminal Terrestre), ayer lucieron desolados.

Tras el asesinato de Diana, una turba enardecida de Ibarreños, hicieron que algunos extranjeros huyeran de la ciudad.

Redacción IBARRA

En parques, paradas de buses, semáforos, estacionamientos… eran los sitios en los que se concentraban los ciudadanos venezolanos para pedir colaboración a los ibarreños y así tener algo para poder alimentar a sus familias. Sin embargo, la historia cambió.

Los hechos suscitados el reciente domingo, en la que un grupo de personas que participó de una marcha para condenar la violencia de género, desató la violencia. A especie como si de la película ‘La Purga’ se tratara, este grupo enardecido localizó una vivienda en la que se encontraban venezolanos, ellos fueron despojados de sus pertenencias, las cuales posteriormente fueron quemadas en las calles.

Hombres, mujeres y niños venezolanos fueron forzados a salir de las residencias en donde vivían, algunos que se encontraban en las calles también fueron perseguidos. Una mujer con sus hijos corrió por las calles para evitar a que la turba actuara en su contra, la Policía tuvo que intervenir para no desatar más caos en la ciudad. La situación presentada obligó a varios de los migrantes a abandonar Ibarra, sin rumbo fijo.

Situación

Estos hechos hicieron que ayer, en sectores donde diariamente se apostaban los extranjeros, estén abandonados. En los últimos meses, en la Av. Mariano Acosta, en especial en los semáforos, varios venezolanos limpiaban los parabrisas de vehículos y otros vendían bebidas energizantes y confites; ayer, la situación fue distinta, no existían migrantes.

Algunos venezolanos que llegaron a la Ciudad Blanca, lograron conseguir empleo, pero con la situación del domingo, prefirieron no salir. Tal es el caso de que en un abasto de la avenida Pérez Guerrero, había tres migrantes que laboraban en este centro de expendio de productos de primera necesidad.

Marlene Miño, propietaria del lugar, sostuvo que lamentablemente “los tres chicos tuvieron que quedarse en su cuarto, me llamaron a decir que no sabían si volverían a trabajar por esta situación. Realmente me da pena que se haya llegado a este punto, los chicos eran muy trabajadores y respetuosos”.

Miño comentó que la acción de un grupo de ibarreños en contra de los venezolanos no fue la adecuada. “No se puede culpar a todos por lo que su paisano hizo, o acaso todos los ecuatorianos son violadores por lo que pasó con la chica de Quito, el domingo protestaron por la violencia y terminaron haciendo violencia, pegaron a inocentes que nada tuvieron que ver con el asesinato”.

Se conoció que varios venezolanos huyeron a otros cantones por su seguridad. En el centro de Ibarra se ubicó Policías para evitar que los hechos suscitados el reciente fin de semana, vuelvan a ocurrir. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Un policía en servicio activo toma las riendas del Consejo de la Judicatura en Imbabura

| Un policía en servicio activo toma las riendas del Consejo de la Judicatura en Imbabura

El Día del Libro no pasó desapercibido en Ibarra

| Varias actividades se desarrollaron en Ibarra por el Día Internacional del Libro.

Recolectan firmas para eliminar pensiones vitalicias de expresidentes

| La Delegación Electoral del Guayas entregó los formularios para iniciar el proceso de recolecciónde de firmas a nivel nacional.

Incumplimiento de la Municipalidad de Otavalo obligó a suspender eventos en Cotama

| La feria gastronómica y otras actividades que estaban programadas como parte de la celebración de “Pascuas Cotama 2019”.

Alcantarillado en Tanguarín, San Francisco de Chorlaví y Bellavista de San Antonio avanza

| La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I), construye obras de alcantarillado en los barrios Tanguarín, Bellavista y San Francisco de Chorlaví.

La PUCE-SI homenajeó la labor del maestro con una eucaristía especial

| En el marco de reconocer la labor de los maestros de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), se desarrolló una Eucaristía especial, por el Día del Maestro Ecuatoriano.