‘Corredor humanitario’ desde hoy para venezolanos en Ibarra

TRASLADO. Hoy iniciarán el proyecto corredor humanitario para trasladar a varios venezolanos que desean salir de la ciudad, según informó Daniel Suárez, del MIES.
TRASLADO. Hoy iniciarán el proyecto corredor humanitario para trasladar a varios venezolanos que desean salir de la ciudad, según informó Daniel Suárez, del MIES.

Hoy trasladan a los ciudadanos que desean salir de la ciudad. Las autoridades provinciales planificarán campañas en contra de la xenofobia. Para quienes fueron agredidos el domingo pasado, voluntariamente se han entregado donaciones y ayudas.

Redacción IBARRA

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Acnur, Policía Nacional, en coordinación con la Embajada Venezolana, trasladarán hoy a los ciudadanos que desean voluntariamente abandonar Ibarra, sea a otras ciudades o de regreso a su país.

Daniel Suárez, coordinador zonal 1 del MIES, explicó que hoy se iniciará el proceso de ‘corredor humanitario’ en Ibarra, debido a que algunos venezolanos tuvieron que refugiarse en casas, fruto de la violencia que se suscitó el pasado domingo en varios puntos de la ciudad.

Esta iniciativa, que ya se realizó el año pasado, principalmente en zonas de frontera, como Rumichaca, se inicia hoy en la ciudad para trasladar a los venezolanos. De acuerdo a Suárez, se garantizará la seguridad de los mismos con efectivos policiales, para que los hechos del fin de semana no se repitan.

Además, especificó que con la Embajada de Venezuela se ha coordinado tres vuelos chárter (Quito – Caracas) para quienes deseen retornar a su país natal. 270 personas podrán hacer uso de los pasajes aéreos. Esto también estará en coordinación con Acnur para la identificación de los que están en calidad de refugiados.

“Los ciudadanos venezolanos deben estar tranquilos y seguros de que van a poder ser trasladados a ciudades del interior del país, si es que así lo desean, o fuera del país”, agregó Suárez.

Seguridad para los que se quedan

Se indicó que a los extranjeros que aún desean permanecer en la ciudad se les garantizará su seguridad, ya que la Constitución del Ecuador es garantista de derechos, y todo ciudadano, nacional o extranjero, tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones.

“Hay que entender que los derechos son de todas las personas, no hay que generalizar de que todos los ciudadanos extranjeros son delincuentes. Hay ciudadanos que obran bien y contribuyen al desarrollo del país. Ecuador también ha sido fruto de migraciones y por eso no podemos decir que hay que cerrar las puertas a nadie”, concluyó Suárez. (FCDL)

Ayuda para extranjeros víctimas de violencia en Ibarra

El coordinador zonal del MIES aclaró que los extranjeros que se refugiaron en algunas casas el domingo están completamente identificados, para así hacer llegar la ayuda humanitaria que necesitan, ya que lo poco que tenían les fue arrebatado, en algunos casos hasta quemado en las calles por la turba de enardecidos ciudadanos.

En la ayuda brindada a este grupo de ciudadanos, Unicef colaboró con kits para los niños.

Ibarreños se autoconvocan para donar

Un grupo de ciudadanos ibarreños, desde el día lunes fueron al ECU 911 para dejar donaciones para que sean canalizadas hacia las personas venezolanas que el domingo les fueron arrebatadas sus pertenencias.

Informaron que las convocatorias para donar se seguirán realizando a través de redes sociales.

Por otro lado, en el MIES se están receptando donaciones desde el día de ayer. Varias personas ya se han acercado a entregar cobijas y alimentos.

De a poco retoman las actividades

Pocos ciudadanos venezolanos ayer salieron a las calles de la ciudad, para seguir con su vida, aunque el miedo aún sigue presente.

Aseguraron que el tener una mejor vida y ayudar a su familia es lo que les mantiene a seguir luchando por días mejores. Hicieron un llamado a la ciudadanía para que tomen conciencia de que la nacionalidad no hace un delincuente.

“No debemos pagar por lo que uno hizo, muchos estamos aquí por necesidad, porque en nuestro país ya no hay medicamento y hay escasez de comida. Estoy aquí para trabajar, superarme y poder mantener a mi hijo”, dijo Vanessa, nombre protegido.

Además, expuso que en la ciudad estaba con trabajos esporádicos, pero con la situación que pasó el pasado fin de semana en muchas partes ya les cierran las puertas. “Al principio tuve miedo de salir para buscar trabajo, luego de lo que pasó, pero mi hijo está allá (Venezuela) y me necesita”.

Mientras que Carlos, nombre protegido, manifestó: “Algunos vinieron a trabajar honradamente a la ciudad para poder mantener a la familia que dejamos en Venezuela. Debido al hecho del domingo, unos sin tener la culpa de eso tuvieron que salir huyendo para no ser lastimados, otros incluso fueron despedidos de los trabajos. No parece nada justo que por uno se culpe a todos”.

Por otro lado, acotó que el pedido del pasado judicial apostillado para ingresar al país debían realizarlo mucho antes de que esto pasara.

“Tienen razón los ibarreños en pedir respeto por su ciudad, porque muchos venezolanos hablan mucho de sus derechos pero no de sus deberes”, agregó.

Acciones desde la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos

Rocío Olivo, directora provincial de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, manifestó que el pasado domingo fue un hecho lamentable que se dio en contra de los venezolanos. Dijo que la acción de uno de ellos no debe ser síntoma para estigmatizarlos a todos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía ibarreña a la no xenofobia.

Para garantizar los derechos de los migrantes que fueron víctimas, Olivo explicó que se harán varias acciones, entre las cuales está el apoyo psicológico, para restituir los derechos de la gente inocente.

Además, se dará el apoyo a la Policía a través de un proyecto que será entregado a la Asamblea Nacional, para que les permita actuar sin temor y que tengan las garantías necesarias desde el Estado.

Lugar donde murió Diana Carolina convertido en ‘mausoleo’

El lugar donde fue asesinada Diana no pasa desapercibido. En el lugar se ha armado una especie de altar en donde se encuentra una foto y varios carteles que dicen: “Ibarra está de luto”, “Ya basta, no más femicidios”, “Ni una menos, vivas nos queremos”, “Ibarra sin odio”, “Paz en la ciudad”.

La vereda luce llena de cera, de velas, unas con fuego aún y pétalos de rosas. Eso llama la atención de muchos de los que pasan por este lugar. Algunos se quedan mirando y otros dejan flores en memoria de Diana.